Cargando



Suman 940 positivos y 115 decesos por Covid-19



Lunes 13 de Julio de 2020 8:53 am

+ -

Suman 940 positivos y 115 decesos por el virus


Se registraron 20 nuevos casos y seis defunciones por Covid-19, con lo que en Colima hay un acumulado de 940 contagios y 115 decesos por esta causa.
La Secretaría de Salud informó que los seis decesos ocurrieron en personas que estaban hospitalizadas graves, tratándose de tres mujeres y tres hombres, con edades de entre 45 y más de 65 años; por residencia, uno era de Colima, dos de Manzanillo y tres de Tecomán.
Sobre los casos, se informa que ocho mujeres dieron positivo al virus, con edades de menos de 20 y más de 60 años.
Siete se recuperan de manera ambulatoria y una está hospitalizada grave; por residencia, una es de Colima, otra de Cuauhtémoc, una de Manzanillo, otra de Villa de Álvarez y cuatro de Tecomán.
Doce casos fueron en hombres entre 30 y más de 65 años; ocho son tratados de modo ambulatorio y cuatro están hospitalizados graves.
Por residencia, uno es de Ixtlahuacán, uno de Manzanillo, cinco de Colima y cinco de Tecomán.
La dependencia estatal de salud agrega que el fin de semana reciente fue el más explosivo en casos, al registrarse 143 nuevos y 16 decesos.
Eso refleja el nivel de máximo riesgo en la entidad, por lo que se pide mantener aislamiento preventivo en casa el mayor tiempo posible.
También la higiene de manos y uso obligatorio de cubrebocas al salir a alguna actividad esencial para disminuir el riesgo de contagios.
RECUPERAN PACIENTES CAPACIDAD RESPIRATORIA CON INTUBACIÓN
Mediante la intubación endotraqueal, en los hospitales de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se recupera la capacidad respiratoria de los pacientes con Covid-19.
Ésta permite mantener la vía respiratoria abierta con el fin de suministrar oxígeno, medicamento o anestesia y recuperarse de la afectación pulmonar.
Al compartir la decisión de intubar a un paciente grave de Covid-19, el especialista en Medicina Interna del Hospital Regional Universitario, Gustavo Adolfo Hernández Nava, dijo que este es un procedimiento de alto riesgo para el personal, independientemente de la gravedad clínica de la enfermedad.
Explicó que estos pacientes presentan baja oxigenación en la sangre (hipoxia) y pueden presentar sintomatología a nivel respiratorio.
No obstante, esta hipoxia en pacientes con Covid-19 puede ser silenciosa, sin signos de dificultad respiratoria, aunque al momento de hacer la exploración física para medir la oxigenación puede tenerla baja, por lo que la primera medida es la administración de oxígeno suplementario, dependiendo de la gravedad del paciente.
Asimismo, se tiene que vigilar en estos pacientes la administración del oxígeno porque pueden presentar esta dificultad para respirar y otras alteraciones neurológicas, teniéndose que aplicar un procedimiento invasivo orotraquial para restituir la mecánica respiratoria.
Si se toma la decisión de entubar al paciente, esto se hace con una secuencia rápida de entubación, siempre al primer intento, comenzando por oxigenar al paciente por 5 minutos y sin usar mascarilla. 
Una vez oxigenado, se administran medicamentos, sedantes y analgésicos para que no sufra dolor durante este procedimiento.
Expuso que una vez entubado, se conecta al ventilador y sigue el procedimiento de sedar al paciente y dar medicamentos y analgésicos, además de programar el ventilador de acuerdo a las condiciones del paciente y de las necesidades de aporte de oxígeno.

Carlos GARCÍA LEMUS



791 Vistas