Cargando



Experta de la UNAM reconoce trabajo estatal en atención a pandemia de Covid-19



Foto Agencia

Martes 14 de Julio de 2020 9:07 pm

+ -

Colima podría ser ejemplo a nivel nacional por medidas implementadas; refirió la jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la casa de estudios


Con el objetivo de intercambiar experiencias y orientar la política pública en el tratamiento de la pandemia ocasionada por el Covid-19, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo una reunión virtual con la jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, Laurie Ann Ximénez Fyvie, quien aseguró que Colima podría ser ejemplo a nivel nacional en la contención de la pandemia.

En la videoconferencia, la especialista presentó la situación actual de la pandemia en el mundo y un comparativo de estadísticas en México con el resto del mundo, mientras que el mandatario realizó cuestionamientos para perfeccionar las políticas encaminadas a la contención de la pandemia en la entidad.

Durante la exposición de las medidas implementadas en Colima para el control eficaz de la pandemia, el mandatario estatal enfatizó que se adoptó la mitigación, y como parte de la contención se realizaron los filtros sanitarios, de los cuales ahora se analiza su sostenimiento.

En la reunión en la que también participaron la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo y el Doctor Michael Johannes Hirsch Meillón, así como empresarios y autoridades académicas, el gobernador consideró que el binomio economía-salud es complicado y el reto es calibrar un punto intermedio teniendo como solución la movilidad regulada.

Peralta Sánchez refirió que se tuvo la necesidad de hacer uso de recursos extraordinarios no presupuestados para hacer frente a la pandemia, así como la disminución drástica de los recursos públicos; también, se dijo preocupado por reducir la tasa de letalidad por Covid-19.

Finalmente, agradeció a la doctora el compartir los análisis, ya que eso permitirá sintonizar mejor las políticas públicas y ser más efectivos así como certeros en el combate de la pandemia.

A su vez, la jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, Laurie Ann Ximénez Fyvie ponderó la disposición de Peralta Sánchez para buscar soluciones, añadió que al tener Colima herramientas para contenerla, podría ser ejemplo a nivel nacional y aseguró que la entidad se encuentra en un momento para revirar y controlar la dispersión.

Luego de exponer la situación del Covid-19 a nivel mundial y citar ejemplos de países que han procedido bien en la contención y otros muy mal –acotó-, hizo hincapié en que la forma en la que están haciendo las cosas en el gobierno federal, es la más costosa y menos eficiente.

Reiteró que son pocos los estados que han considerado el tránsito de la migración, por lo que felicitó al mandatario por implementar la estrategia que consideró muy acertada, incluso, que tiene evidencia científica de que sí sirve; por ello, aconsejó  conservar los filtros.

Asimismo, la especialista indicó que en este momento mandar a los niños a la escuela será un gran problema porque es un sitio de súper transmisión, añadió que se pueden reabrir los planteles escolares cuando los niños puedan ir con seguridad.

Para concluir, externó su alegría por ver que por lo menos en un lugar se tiene la disposición de hacer las cosas bien, sostuvo que Colima es de los estados más receptivos y el simple hecho de implementar filtros sanitarios los hace diferente a las demás entidades federativas.

Agencias



1219 Vistas