Cargando



TEPJF valida fase de entrevistas a candidatos a consejeros del INE



Foto Internet

Miércoles 15 de Julio de 2020 8:48 pm

+ -

Tribunal Electoral declaró infundados siete incidentes de incumplimiento de sentencia en los que se cuestionó la validez del listado de 60 aspirantes.


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la fase de entrevistas a candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), al declarar infundados siete incidentes de incumplimiento de sentencia en los que se cuestionó la validez del listado de 60 aspirantes que fueron ya interrogados.

Los magistrados solo dejaron un asunto por resolver en ese proceso, y se trata de un incidente de inejecución de sentencia para el caso del aspirante Juan Manuel Crisanto Campos, quien expuso que no existió certeza de las calificaciones dadas a los 30 aspirantes masculinos que avanzaron a la etapa de entrevistas, por lo que a su juicio se vulneraron los principios de igualdad, razonabilidad y objetividad.

Esto porque el CTE sólo modificó -en acatamiento a la sentencia del TEPJF que le ordenó detallar la puntuación obtenida por cada uno de los aspirantes que pasaron a la fase de entrevista, y de los 12 que impugnaron no haber sido incluidos- la lista de 60 entrevistables para incluir la calificación numérica, pero supuestamente sin justificar por qué se obtuvo cada uno de los puntajes o las evaluaciones a sus expedientes.

Este miércoles los magistrados tuvieron una sesión pública y una sesión privada en donde abordaron el proceso de designación de cuatro consejeros del INE que está en curso en la Cámara de Diputados, con auxilio del CTE.

En la sesión privada se confirmó que quedaron fuera los aspirantes Jorge Alcocer, Juan Manuel Crisanto, Alejandra Jazmín Simental, Carlos Ángel González, Sara Pérez Rojas, Elsa Karina Córdova y Miguel Ángel Calderón, pues sus siete incidentes de incumplimiento de sentencia se declararon infundados, y cumplidas las sentencias que habían sido dictadas en su favor.

De acuerdo a los magistrados el CTE si cumplió con lo ordenado por el TEPJF el 27 de mayo pasado: publicar la puntuación individual de cada uno y la justificación de las evaluaciones de su expediente.

En sesión pública, los magistrados desecharon además tres juicios ciudadanos presentados por Guadalupe Gutiérrez Herrera, Elsa Karina Córdova Figueroa y Miguel Ángel Calderón Sánchez, quienes acusaron incumplimiento de las sentencias pues el CTE no expuso la justificación y el método para establecer las calificaciones, lo que habría vulnerado los principios de legalidad y publicidad.

Según los magistrados resultaban improcedentes pues se impugnan actos como la modificación de los criterios específicos para la selección de  integrantes, en acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y el acuerdo del CTE para modificar la lista de aspirantes para incluir las calificaciones.

Así se resolvieron casi todas las impugnaciones a la cuarta fase del proceso, la de entrevistas, y sólo quedó un caso pendiente de resolver en el TEPJF.

Los cuestionarios a los candidatos a consejeros ya se realizaron del 9 al 13 de este mes y mañana el CTE entregará a la Jucopo, en acto público transmitido por internet, las 4 quintetas con 20 candidatos propuestos como idóneos para las cuatro consejerías vacantes del INE.

El miércoles de la próxima semana, en periodo extraordinario, la Cámara de Diputados votará en el pleno las designaciones.

El Universal



1001 Vistas