Cargando



Colima será sede de la reunión de Gobernadores Indígenas



Jueves 16 de Julio de 2020 9:20 am

+ -


Con la finalidad de tocar los temas de vivienda digna, comunidades indígenas, corazón de México y gobierno internacional, se desarrollará hoy en Colima la Reunión Nacional de Gobernadores Indígenas, a la que ya confirmaron su asistencia 12 mandatarios.
El evento está programado en el auditorio del Poliforum Cultural Mexiac, en el Jardín de la Corregidora, a las 10 de la mañana.
Los gobernadores indígenas que confirmaron su asistencia son de Aguascalientes. Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Michoacán y Colima.
También participará Claudia S. Victoria, presidenta de la Asociación Civil Perseverancia, Igualdad y Resultado (PIR).
Este Congreso es organizado por los diputados locales Luis Fernando Escamilla Velasco, Martha Alicia Meza Oregón y Miguel Ángel Sánchez Verduzco.
Entre los temas a tratar sobresale el de vivienda digna (casas ecológicas sustentables), “una vivienda digna, no solamente hace referencia al derecho de toda persona de disponer, una casa de cuatro paredes, y techo donde encontrar refugio, sino también implica acceder a un hogar donde se pueda vivir en paz, con dignidad, salud física y mental”.
El segundo tema a tratar es el Portal Latinoamericano de Comercio Internacional, el cual abrirá nuevas puertas de México al mundo de la tecnología; esta aplicación permitirá que todos los productores mexicanos puedan ofrecer sus diferentes productos como carne, frutas, verduras, café, miel, sal, entre otros, a cualquier parte del mundo. 
La relevancia de esta aplicación, es retirar a los intermediarios y terminar con el llamado “coyotaje”, que afecta tanto al vendedor como al comprador.
Sobre el tema de comunidades indígenas Corazón de México, éstas ocupan el octavo lugar en el mundo con mayor cantidad de pueblos; se hablan más de 100 lenguas y con ellas un número igual de diferentes maneras de pensar, en alternativas de solución a los problemas.
Asimismo, durante esta reunión nacional se abordará un tema acerca de clínicas Covid-19 para las comunidades indígenas que más lo necesiten, en donde se contaría con una participación de fondos internacionales.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



956 Vistas