Cargando



Critican recorte presupuestal de 75% a Inmujeres



Foto Internet

Jueves 16 de Julio de 2020 5:39 pm

+ -

“¡No podemos tener un país libre de violencia contra las mujeres sin que exista igualdad!”, criticó Amnistía Internacional.


Organizaciones sociales, legisladoras y activistas criticaron el recorte presupuestal del 75 por ciento que sufrirá el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), como parte de las medidas de austeridad que implementa el gobierno federal para atender la emergencia sanitaria del Covid-19.

A través de Twitter la sociedad civil y funcionarias públicas mostraron su inconformidad con esta decisión que fue avalada ayer por la Junta de Gobierno del Inmujeres, con 13 votos a favor, 10 en contra y tres abstenciones.

"¡No podemos tener un país libre de violencia contra las mujeres sin que exista igualdad! El recorte anunciado para @inmujeres no debe de afectar, bajo ninguna circunstancia, la prevención ni atención de las violencias contra las mujeres", señaló Amnistía Internacional.

La ONG recordó que esta dependencia colabora con refugios de mujeres, impulsa unidades de atención y protección, y promueve que las instancias de procuración de justicia garanticen la integridad física de quienes denuncian.

También el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir se sumó a las críticas a través de su cuenta de Twitter, donde expresó: "(El) Recorte del 75 por ciento de presupuesto al @inmujeres resulta preocupante. Dejar sin presupuesto a instancias y mecanismos que atienden la violencia de género y fortalecen la igualdad, evidencia del desinterés del gobierno en el tema".

La asociación agregó que el recorte, que obedece a un acuerdo de austeridad publicado el 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación, llega justo cuando las mujeres están sufriendo un aumento en la violencia de género, desempleo y sobrecarga de trabajo de cuidados al interior del hogar, derivado de la pandemia del Covid-19.

Por parte de las legisladoras, quien mostró su inconformidad fue Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

"El brutal recorte al #Inmujeres describe al gobierno de @lopezobrador_, el sigue obsesionado con hacer una refinería obsoleta, para lo que sí hay dinero. Pero, para las mujeres no hay dinero, hay recortes. Con la 4aT sólo retrocesos en los derechos de las mujeres", escribió la senadora panista en su red social.

El recorte del 75 por ciento al Inmujeres, que se aplicará a los capítulos 2000 y 3000 de servicios generales y materiales y suministros, equivale a poco más de 150 millones de pesos.

El Universal



880 Vistas