Cargando



Definen a los 20 aspirantes a ser consejeros del INE



Foto Internet

Jueves 16 de Julio de 2020 4:55 pm

+ -

La Cámara de Diputados inició la quinta fase del proceso de selección de 4 nuevos consejeros del INE, la de consensos y acuerdos políticos para elegir a los candidatos que serán sometidos a votación del pleno.


La Cámara de Diputados inició la quinta fase del proceso de selección de 4 nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la de consensos y acuerdos políticos para elegir, de entre 20 nombres, a los candidatos que serán sometidos a votación del pleno el próximo miércoles 22 de julio.

Esta fase inició con la entrega a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, de las quintetas elaboradas por el Comité Técnico de Evaluación (CTE) con los nombres de los aspirantes a una consejería del INE, proceso en el que 17, de  los 20 aspirantes propuestos, quedaron enlistados por consenso y 3 por mayoría de los académicos que integraron el órgano evaluador.

La primera quinteta está integrada por Rita Bell López Vences, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, Olga González Martínez, Norma Irene Cruz Magaña y Jessica Rojas Alegría.

En la segunda quinteta está Carla Humphrey, Ana Lilia Pérez Mendoza, Yulisca Zircey Bautista Arreola, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Eunice Rendón  Cárdenas.

La tercera la integra José Martín Fernando Faz Zamora, Luis Octavio Vado Grajales, Yuri Beltrán Miranda, Marco Iván Vargas Cuéllar y Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz.

La cuarta está compuesta por Gustavo Meixueiro Nájera, Rodrigo Escobar Garduño, Javier Aparicio Castillo , Uc-Kib Espadas Ancona y Jesús Arturo Baltazar Trujano.

Blanca Heredia, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde es coordinadora general del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas, explicó que de los candidatos incluidos en las quintetas, 9 son de la Ciudad de México y 11 de diversas entidades.

Hay aspirantes con gran diversidad ocupacional; 9 han sido o son consejeros locales y un vocal ejecutivo del INE, además que otro proviene del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el resto de otros ámbitos profesionales.

"Hay interesante diversidad disciplinaria; 8 abogados, los demás provienen de otras disciplinas", expuso. Señaló que en cuestión de edad, hay candidatos de entre 37 y 61 años.

El miércoles próximo, el Pleno camaral avalará a 2 candidatas y 2 candidatos para que sean consejeros del INE hasta 2029, con lo que se ampliará la presencia de mujeres en el actual Consejo General del Instituto.

Para las designaciones se requerirá de mayoría calificada de los diputados federales y de no alcanzarse, la ley prevé que entonces la votación sería por insaculación de las 4 quintetas. El calendario avalado establece que esa votación sería  el 23 de julio.

En caso de que tampoco así se alcanzara la votación necesaria, se enviarían las listas al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la insaculación por el Pleno de magistrados, el 24 de julio.

El Universal



565 Vistas