Cargando



Mediante llamadas telefónicas, Gobierno del Estado buscará casos de Covid-19



FOTO AGENCIA

Jueves 16 de Julio de 2020 7:26 pm

+ -

Ante crecimiento de casos, se harán llamadas a domicilio para verificar si hay personas con síntomas.


Con las gestiones que hizo el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado lanzó un sistema telefónico para detectar a personas contagiadas por Covid-19 en la entidad, con el cual se podrá identificar a personas que puedan estar infectadas y, que por alguna razón, no han acudido a alguna de las unidades del Sector Salud a recibir atención médica.

Con este sistema, dijo la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, se puede detectar a “contagiados activos no detectados” que pueden ocasionar un número importante de contagios en la población y, así, se tiene otro elemento más para detener la velocidad de la propagación del virus en el Estado.

Entre las preguntas que se harán a la población vía telefónica están si la persona o algún familiar tiene síntomas de la enfermedad como fiebre, tos, fatiga o dificultares para respirar; si ha notado dificultades para respirar, y si es una mujer embarazada o con enfermedades como hipertensión, diabetes u obesidad, así como el tipo de servicio médico con el que cuentan.

Agregó que son preguntas muy claras y básicas que se responderán marcando el número del teclado telefónico, cuyos resultados ayudarán a cotejar la tasa de confirmación de personas infectadas.

La titular de la Secretaría de Salud señaló que se realizará este barrido telefónico porque existen síntomas similares del Covid-19 con un resfriado, por lo que con este mecanismo se podrá identificar a los “contagiados activos no detectados” y evitar más contagios de este virus en la población.

Indicó que este sistema telefónico es parte de la estrategia denominada “Detección Acelerada de Personas Contagiadas No Detectadas (Dapecode)” y está basada en el estudio “Recomendaciones matemáticas contra el Covid-19” que ya ha sido publicado.

Este proyecto no tiene costo alguno para el estado ya que forma parte de un proyecto más amplio en el que Colima decidió participar a fin de reforzar las acciones preventivas.

AGENCIAS



1069 Vistas