Cargando



Secretaría de Salud revela los medicamentos recomendados contra el Covid-19



Jueves 16 de Julio de 2020 11:02 am

+ -

La Secretaría de Salud aclaró que hay medicamentos que no son recomendados por no contar con una efectividad probada para tratar el COVID-19


La Secretaría de Salud del Gobierno de México presentó durante la conferencia sobre la situación del Covid-19 en México,  los medicamentos que se pueden o no utilizar como parte del tratamiento contra el coronavirus.
Salud aclaró que hay medicamentos que no son recomendados por no contar con una efectividad probada para tratar el padecimiento generado por el virus SARS-CoV-2, y que, incluso, algunos podrían resultar dañinos para el organismo.
 
Los medicamentos no recomendados son los siguientes:
Arbidol
Oseltamivir
Ivermectina
Azitromicina
Nitazoxanida
Factor de transferencia
Colchicina
Antioxidantes
Nanomoléculas de cítricos
Dióxido de cloro
Inmunoglobina intravenosa e interferones

 
En contraste, se recomendó el uso de otros medicamentos pero se aclaró que solo en ensayos clínicos controlados en pacientes hospitalizados con Covid-19.
 
Remdesivir
Favipiravir
Lopinavir/ritonavir
Cloroquina/hidroxicloroquina
Baricitinib (combinado con remdesivir)
Tocilizumab
Sarilumab
Anakinra
Plasma convaleciente

  
Finalmente, se tiene evidencia suficiente de que el uso de dexametasona y anticoagulantes tiene un efecto positivo en las personas con la enfermedad, sin embargo, solo se recomienda su uso en personas hospitalizadas y bajo condiciones específicas.
La Secretaría de Salud reiteró que el tratamiento para personas con coronavirus debe basarse en evidencia científica de eficacia y seguridad apoyada por ensayos clínicos con metodología adecuada.
El empleo de medicamentos sin evidencia de efectividad, fuera de ensayos clínicos es altamente cuestionable y debe ser reportado inmediatamente a la autoridad sanitaria por uso fuera de la información para prescribir”, aseveró.
Alethse De la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), pidió a la población con síntomas leves de COVID-19 evitar automedicarse.

Agencias



1942 Vistas