Cargando



Crearán estados Consejo para atraer inversión extranjera



Viernes 17 de Julio de 2020 8:33 am

+ -


Hay la intención de atraer inversión extranjera a los estados de la Alianza Noroeste-Pacífico, para lo que  proyectan la creación de un Consejo de Inversión.
El secretario de Fomento Económico (Sefome) Walter Oldenbourg Ochoa, dijo que eso es resultado de la reunión interestatal de dicha Alianza que se desarrolló el 15 de julio en Durango.
“Ahorita para enfrentar el Covid 19, el resto de los Secretarios, y con la anuencia de los Gobernadores, nos hemos puesto a trabajar en propuestas para la creación de un Consejo de Inversión o Unidad de Promoción”, sostuvo.
Indicó que los objetivos de este Consejo serán la promoción de comercio exterior y atracción de inversión extranjera directa, aunado al apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las Embajadas de México en el mundo.
Explicó que ante la falta de un organismo que se encargue de la atracción de inversión o promoción comercial, que antes desarrollaba ProMéxico, surge este proyecto de quienes integran la Alianza Noroeste-Pacífico: Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
Describió que este proyecto garantiza acceso a los mercados más importantes del mundo, al recordar que México tiene 13 Tratados de Libre Comercio con 50 países, de los cuales 32 son acuerdos para promoción y protección de la inversión, así como nueve acuerdos de enlace limitado.
Oldenbourg Ochoa abundó que de “esta manera podríamos estar hablando de generar sitios directos de promoción, estamos pensando tener agencias en Asia, Europa y una más en Norteamérica, para iniciar”.
Dijo que el Consejo de Inversión deberá quedar conformado a finales de julio, al destacar que el bloque ya trabaja en una ruta crítica para ello.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



614 Vistas