Cargando



Colima entra a fase 3 de la pandemia por Covid-19: Secretaría de Salud



Foto Internet

Lunes 20 de Julio de 2020 5:31 pm

+ -

Debido al crecimiento acelerado de casos, la expansión de los mismos hacia las edades extremas de la vida y la tendencia sostenida a la alza de éstos, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado decretó este lunes 20 de julio el inicio de la fase 3 de la pandemia de Covid-19 en todo el estado.


Debido al crecimiento acelerado de casos, la expansión de los mismos hacia las edades extremas de la vida y la tendencia sostenida a la alza de éstos, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado decretó este lunes 20 de julio el inicio de la fase 3 de la pandemia de Covid-19 en todo el estado, lo que significa que los casos se dispararán más en las distintas zonas del estado.

La duración de esta fase 3 es para un mes y medio, con base en los análisis epidemiológicos y matemáticos; sin embargo, es la participación de la sociedad en la aplicación de las medidas de prevención, la que determinará el pico y la duración de esta epidemia.

Al anunciar esta decisión, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carillo, explicó que esta declaratoria está sustentada en los siguientes indicadores:

Se tiene una ocupación hospitalaria promedio a un 50%, aunque en algunas unidades del sector salud en Manzanillo han alcanzado por momentos su capacidad máxima, y se registra un crecimiento a la alza en la tendencia de hospitalización, por lo que las instituciones están en alto riesgo.

Asimismo, hay un crecimiento en nivel de riesgo alto en la tendencia del síndrome Covid-19  o casos sospechosos registrados y el promedio de positividad es de 60 % (de cada 10 pacientes estudiados, 6 resultan positivos al virus).

Por ello, señaló que el Sector Salud del estado mantendrá la vigilancia epidemiológica activa y permanente y la coordinación interinstitucional para adecuar los procesos de reconversión hospitalaria y tomar las decisiones en favor de la salud pública, además de seguir atendiendo los programas de atención médica y de salud pública.

Asimismo, seguirá atento a la capacitación médica según los cambios que surjan en el manejo del Covid-19 y aprovechando al máximo la infraestructura de las unidades médicas Covid-19, y vigilará que las pruebas de anticuerpos IGG e IGM realizadas por laboratorios particulares estén autorizados por la autoridad federal sanitaria y que se dé cumplimiento al manejo de residuos peligrosos y biológicos infecciosos.

De la misma manera, apoyará a negocios esenciales para que cuenten con sus protocolos de seguridad sanitaria en el entorno laboral y promoverá con las cámaras empresariales y establecimientos industriales registren su protocolo, además que verificará junto con autoridades municipales, de seguridad pública y protección civil la aplicación de las medidas de seguridad en salud.

La Secretaria de Salud exhortó a la población a aplicar de manera obligatoria las principales medidas de prevención: Mantenerse en casa el mayor tiempo posible; aumentar la frecuencia de higiene de manos con agua y jabón o solución alcoholada, y usar el cubrebocas en todo lugar público y espacios abiertos.

AGENCIAS



1025 Vistas