Cargando



Colima tiene 5.2 fallecimientos diarios por Covid 19



Martes 21 de Julio de 2020 11:53 am

+ -


En los últimos días, Colima ha alcanzado la cifra de 5.2 defunciones diarias por causa del Covid 19, informó la secretaría de Salud y Bienestar Social del estado (SSyBS), Leticia Delgado Carrillo.

Durante su conferencia de prensa virtual de este martes 21 de julio, la titular de SSyBS explicó la característica de la Fase 3, que actualmente atraviesa el estado, donde el número de fallecimientos es creciente.

Conforme a las cifras presentadas por la SSyBS, tras el fin de semana negro, del 10 al 12 de julio, donde se contabilizaron 143 contagios y 16 decesos, el número de defunciones que se han registrado entre el 13 y 20 de julio establece un sostenimiento.

De esos últimos 8 días, en 4 hubo cinco defunciones por Covid 19, en una ocasión se dieron 4, en dos oportunidades se alcanzó 3 fallecimiento y en un día se llegó a 8 perdidas de vida. 

La semana previa al fin de semana negro, el número máximo de defunciones en un día había sido de 4, el 6 de julio, el resto de los días se había mantenido entre uno y dos fallecidos.

Precisó que se alcanzó las 155 defunciones desde que se declaró la contingencia, el 17 de marzo, de las cuales 103 han ocurrido en varones, lo que representa el 66 por ciento, mientras que 52 han sido mujeres, que representan el 34 por ciento del total.

“En los últimos días se ha alcanzado un promedio de 5.2 decesos por día, el 52 por ciento, además del Covid 19, padecían hipertensión, el 37 por ciento diabetes y obesidad”, explicó.

Mencionó que 8 de los 145 fallecidos, recibían tratamiento ambulatorio y 147, el 95 por ciento, se encontraban hospitalizados al momento de su deceso, de los cuales 124 estaban graves y 23 intubados.

Insistió que la lucha y trabajo del personal de salud es evitar los decesos, pero la molestia está muchos de esos contagios derivó por la falta de responsabilidad de las personas en acatar las medidas y protocolos.

“Fue un contagio que se pudo haber dado en una plaza, negocio o en la vía pública y que una persona asintomática lo pudo acarrear con alguien vulnerable y así haber provocado un fatal desenlace”, expuso.

Por ello estableció de manera puntual que “vamos a vigilar que se cumplan las medidas de prevención y se tengan los protocolos de seguridad en salud”.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



980 Vistas