Cargando



Analizará SCJN si Yucatán omitió legislar matrimonio igualitario



Foto Internet

Miércoles 22 de Julio de 2020 7:48 pm

+ -

Los ministros ejercieron la facultad de atracción del caso en el que se reclama que el 15 de julio de 2019 el Congreso rechazó por segunda ocasión, en votación secreta, reformar las leyes civiles del estado.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un amparo en el que analizará si el Congreso de Yucatán ha omitido legislar para permitir el matrimonio igualitario en la entidad.

Durante la sesión de la Primera Sala de este miércoles, por mayoría de votos, los ministros aceptaron ejercer la facultad de atracción del asunto en el que se reclama que el pasado 15 de julio de 2019 el Congreso yucateco rechazó por segunda ocasión, en votación secreta, reformar las leyes civiles del estado para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En consecuencia, será la Corte quien resolverá si el Congreso ha incurrido en una violación a los derechos fundamentales de las personas al negarles acceder al matrimonio igualitario a pesar de que desde hace cinco años existe jurisprudencia en la materia.

Esta jurisprudencia ha derivado en que los jueces de todo el país están obligados a conceder todos los amparos que se presenten para celebrar matrimonios igualitarios y también ha provocado que la Corte ordene a los congresos locales que ajusten sus leyes para dar acceso a este derecho sin necesidad de iniciar litigios.

El Universal



917 Vistas