Cargando



Podrán colimenses apreciar el paso del cometa Neowise



Foto de Ramón Dimas Amezcua

Miércoles 22 de Julio de 2020 8:46 am

+ -

Se puede ver cerca del norte, casi en dirección del Volcán, cerca de la constelación mayor que tiene la Estrella del Norte


El cometa Neowise (C/2020 F3), clasificado entre los cuerpos celestes de periodo largo, pues pasa cerca de la Tierra cada 7 mil años, aún puede ser visto por los colimenses.
Así lo señaló el doctor en Astrofísica de la Universidad de Colima, Santiago Arceo Díaz, quien dijo que este cuerpo que orbita alrededor del Sol, compuesto hielo, polvo y rocas, podrá ser visible hasta finales de julio por la parte del hemisferio norte y de preferencia por las mañanas.
“En Colima se está viendo cerca del norte, casi en dirección del Volcán, cerca de la constelación mayor que tiene la Estrella del Norte”, explico el especialista en actividad estelar.
Recomendó para poder apreciar este fenómeno astronómico deben ubicar su punto de referencia hacia el norte del estado, fuera de las zonas urbanas, para evitar que la contaminación lumínica afecte.
“Otra cosa muy importante, es estar en un terreno que esté libre de árboles, ya que muchas veces, dependiendo de la hora, se observan muy bajos en el horizonte”, y estableció que no se requiere de aparatos o aditamentos especiales para apreciarlo.
Indicó que el periodo de mayor acercamiento a la Tierra del cometa Neowise fue el 17 de julio.
“Es muy importante, si es posible, tratar de observarlo, porque es un evento único, son miles de años antes de que vuelva a pasar”, apuntó. 
Detalló que los cometas en las distintas culturas de la humanidad, a lo largo del tiempo, han sido asociados como objetos de presagios, lo que generaba una serie de mitos a su alrededor, sin embargo, no hay una evidencia sobre efectos en la Tierra.
“Es algo interesante, porque nos da una idea de qué tan cambiante es el cielo, pues muchas veces lo vemos como algo fijo y repetitivo, pero los cometas muestran esa otra parte de las cosas”, concluyó.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1158 Vistas