Cargando



Prevé Salud posible fin de la pandemia en Colima para marzo de 2021



Foto Internet

Miércoles 22 de Julio de 2020 4:43 pm

+ -

La proyección sobre el fin de la pandemia del Covid-19 en la entidad, podría ser en marzo de 2021, consideró la SSyBS, siempre y cuando la población acate desde ya las medidas y protocolos sanitarios.


La proyección sobre el fin de la pandemia del Covid-19 en la entidad, podría ser en marzo de 2021, consideró la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS), siempre y cuando la población acate desde ya las medidas y protocolos sanitarios.

Durante la rueda de prensa virtual de este miércoles 22 de julio, la subdirectora estatal de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, respondió que hay posibilidades de llegar a ese escenario.

Se le cuestionó si las proyecciones del Modelo Gompertz para los Estados y Zonas Metropolitanas de México, del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), integrado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), son reales para Colima.

Dicho estudio refiere que el pico de la curva de la pandemia en Colima se proyecta para septiembre de este año y el fin de la pandemia para el 31 de marzo de 2021.

“Una pandemia es muy larga, hemos tenido algunas experiencias que han durado dos años, la experiencia también de la influenza en el 2009, donde se observó que también duró un tiempo considerable”, respondió Carrasco Alcántara.

Mencionó que la SSyBS hizo una proyección de la curva epidemiológica para 13 de julio, pero “la cuestión de la curva epidémica se comporta totalmente diferente en cada municipio”.

Sin embargo, dijo que para llegar a la fase 3 se tardó 4 meses, por lo que compartió la posibilidad que la programación de la fase 4 podría ser factible a mediados de octubre y la curva vaya hacia abajo.

“Seguramente la programación de la fase cuatro, que podemos estar ya repuntando a buenos niveles hacia abajo, pensando en esta curva, claro que puede ser compatible para marzo”, sostuvo Carrasco Alcántara.

Pero reiteró, que para que sea posible “hay que poner de nuestra parte mucho” y evitar con ello la curva sea explosiva, sino que buscar que sea una curva exponencial, porque de no hacerlo “efectivamente vamos a colapsar el sistema de salud”.

Hugo Velázquez Roque



1588 Vistas