Cargando



Podría extenderse a marzo de 2021 la pandemia en Colima



Jueves 23 de Julio de 2020 9:23 am

+ -


El fin de la pandemia de Covid-19 en la entidad podría ser en marzo de 2021, consideró la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, siempre y cuando la población acate, desde ya, las medidas y protocolos sanitarios.
Durante la rueda de prensa virtual de ayer, la subdirectora estatal de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, respondió que hay posibilidades de llegar a ese escenario.
Se le preguntó si las proyecciones del Modelo Gompertz para los estados y zonas metropolitanas de México, del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), integrado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), son reales para Colima.
Dicho estudio refiere que el pico de la curva de la pandemia en Colima se proyecta para septiembre de este año y el fin de la pandemia, para el 31 de marzo de 2021.
“Una pandemia es muy larga, hemos tenido algunas experiencias que han durado 2 años. En 2009, la influenza también duró un tiempo considerable”, respondió Carrasco Alcántara.
Mencionó que la Secretaría de Salud hizo una proyección de la curva epidemiológica para 13 de julio, pero “la cuestión de la curva epidémica se comporta totalmente diferente en cada municipio”.
Agregó que para llegar a la fase 3 se tardó 4 meses, por lo que compartió la posibilidad de que la programación de la fase 4 podría ser factible a mediados de octubre y la curva vaya hacia abajo.
Insistió en que para que sea posible hay que poner mucho de nuestra parte y evitar con ello que la curva sea explosiva.
Dijo que se busca que sea una curva exponencial, porque de no hacerlo, “efectivamente vamos a colapsar el sistema de salud”.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



974 Vistas