Cargando



Se fortalece el INE con designación de consejeros



Jueves 23 de Julio de 2020 9:26 am

+ -

Ni cuotas ni cuates, un árbitro imparcial que nos garantice una auténtica democracia, señala el Diputado federal Mario Delgado


CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), manifestó que con responsabilidad y democracia se aprobó por mayoría calificada el acuerdo para elegir a Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, Uuc-Kib Espadas Ancona y José Martín Fernando Faz Zamora como consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Argumentó que desde el pasado 13 de febrero, la Jucopo tomó una de sus decisiones más importantes, en donde se abrió un proceso diferente, inédito para la selección de consejeras y consejeros electorales del INE, un proceso de conformidad con las nuevas condiciones en el país, donde la gente exige vivir en una auténtica democracia.
“Su compromiso es con nuestro país, empezamos unidos a este proceso  y lo terminamos unidos. Ni cuotas ni cuates, un árbitro imparcial que nos garantice una auténtica democracia. Hoy es un buen día para la democracia en nuestro país y representa, sin duda, un avance para la transformación”, aseguró. 
Tras el acierto y éxito en los acuerdos legislativos con todas las fracciones parlamentarios, el presidente de la Jucopo subrayó que “no podíamos seguir haciendo lo mismo de antes; decidimos primero en la mayoría y después, todos los grupos parlamentarios, hacer un proceso sin tintes partidistas, sin simulación, sin cartas marcadas, sin arreglos en lo oscurito”.
Argumentó que en el grupo parlamentario de Morena siempre se consideró en el proceso de selección de consejeros como una gran oportunidad para fortalecer la independencia del INE y con ello, fortalecer nuestra democracia.
“Uno de los grandes objetivos, el más grande de la Cuarta Transmisión es que nuestro país tenga una auténtica democracia”, planteó. 
Señaló que las y los consejeros del INE seleccionados “llevarán sobre sus hombros la esperanza de millones de mexicanos que a lo largo de la historia lucharon por que hubiera democracia en nuestro país, de ese tamaño es su compromiso y de ese tamaño será la exigencia”. 
Delgado Carrillo indicó que en dicho proceso se seleccionó a un comité técnico con personalidades de gran prestigio y honorabilidad, el cual actuó con absoluta libertad, atendiendo lo que la Jucopo le solicitó encontrar en el perfil de los aspirantes.
Argumentó que al contar con la lista de 20 finalistas, dentro de la Junta de Coordinación Política se logró resistir las viejas prácticas de las cuotas, ya que “ninguno de nosotros influyó, ni nuestras fuerzas políticas en el proceso; tuvimos un resultado en el que nadie influyó”.
Con mayoría calificada de 399 votos, cinco abstenciones y cinco en contra, la Cámara de Diputados aprobó las designaciones de los consejeros del INE, para el periodo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029. 
Los votos en contra provinieron de los diputados de Morena, Víctor Adolfo Mojica Wences, Rubén Cayetano García, Alejandro Carvajal, Martha Robles Ortiz y Graciela Sánchez Ortiz. Los diputados que se abstuvieron fueron María Díaz García, Mónica Guerra Navarro, Reynaldo Huerta González, Víctor Varela López y Beatriz López Chávez. 
Los nuevos consejeros rendirán protesta hoy, a las 5 de la tarde, en sesión de Consejo General del INE, que se realizará de manera virtual y sólo acudirán presencialmente para evitar contagios de Covid-19. 
Les tomará protesta el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

EL UNIVERSAL



757 Vistas