Cargando



Secretaría de Salud trabaja por mejorar atención a pacientes



FOTO AGENCIA

Jueves 23 de Julio de 2020 7:18 pm

+ -

Fue reinstalado el Comité Estatal de Calidad en Salud.


El sistema de calidad que logra la participación activa del usuario en el proceso de su atención, es el que garantiza mejor la calidad y satisfacción, afirmó la Secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, al reinstalar el Comité Estatal de Calidad en Salud.

Ante los integrantes del sector salud, facultades de medicina y enfermería de la Universidad de Colima, Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, y como invitados especiales el Colegio de Médicos del Estado y presidencia de aval ciudadano, señaló que es la población quien determina el resultado de los procesos de calidad.

Sostuvo que en la medida de que el paciente, usuario  o ciudadano se incorpore en ese rol activo de autocuidado de la salud, se dará un paso importante en esta nueva convivencia social.

Informó que este órgano de consulta y coordinación integra y orienta los esfuerzos dirigidos  a la mejora continua en materia de calidad en la prestación de servicios de salud.

Por su parte, al presentar las acciones intersectoriales para favorecer la difusión de avances en la calidad técnica de los servicios médicos, enfermería y orientación al usuario, personal de la subdirección de Calidad y Educación en Salud, asegura que es prioritario la calidad y seguridad del paciente y evaluación de la misma.

Señalan que para incidir en brindar una atención médica más segura se debe implementar las acciones esenciales en seguridad del paciente el ámbito hospitalario y ambulatorio, las cuales son: identificación del paciente, comunicación efectiva, seguridad en el proceso de medicación, seguridad en los procedimientos, reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención de la salud, reducción del riesgo de daño al paciente por causa de caídas, registro y análisis de eventos adversos y la cultura de seguridad del paciente.

Asimismo para conocer la calidad de la prestación de servicios, la  Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico presentará las principales causas de inconformidades y quejas y se propondrá acciones de mejora.

A efecto de constatar el cumplimiento de los criterios de capacidad, calidad y seguridad para los pacientes, se lleva a cabo los procedimientos de evaluación externa a través de la acreditación, actualmente se tiene programado la evaluación a 2 unidades médicas familiares del IMSS, 2 unidades médicas móviles, 2 centros de salud y un hospital pertenecientes a la Secretaría de Salud.

AGENCIAS



578 Vistas