Cargando



Casos de Covid 19 a la alza en el IMSS Tecomán



Viernes 24 de Julio de 2020 11:46 am

+ -


TECOMÁN. José Alberto Cortes Galeana, médico internista del IMSS, dio a conocer que han aumentado los casos de contagios por el SARS COV 2 o nuevo coronavirus en el estado de Colima, particularmente en este municipio.
Dijo que lamentablemente, todos los días “tenemos contacto con personas que llegan enfermas, se están acumulando, día a día cada vez son más a diferencia de cuando esto empezó en diciembre, cuando lo veíamos muy lejano en China, luego en Italia, después en Alemania y España, y no pensábamos que llegaría a América, hasta que vimos los primeros casos en Estados Unidos”.
Comentó que llegaron a pensar que en Colima iba a ayudar el clima por el calor, pero vieron que este virus tiene la capacidad de sobrevivir hasta en temperaturas cercanas a los 60 grados centígrados.
Además, comentó que este virus tiene la capacidad de adaptarse y mutar, pues “sobrevive en cualquier tipo de clima, es muy resistente por eso no ha sido fácil encontrar una vacuna, y un manejo adecuado para esta enfermedad”.
El médico internista señaló que tan sólo en el turno de la mañana han tomado entre 15 y 20 muestras, además de recibir entre 4 y 5 pacientes que requieren hospitalización, aunque  trabajan en equipo para atender a todos los pacientes que llegan contagiados por el nuevo virus.
Recomendó que si una persona empieza con fiebre y tos, lo ideal es no apresurarse a hacerse la prueba, porque tal vez la cantidad de virus no es suficiente para verse reflejado en el test y porque se van a saturar los servicios médicos de emergencia que están destinados a atender casos graves, entonces para poder confiar en la prueba tienen que pasar unos 10 días para que se pueda detectar al virus, ya que de lo contrario tendremos un falso negativo.
Para el médico internista el principal problema derivado de la pandemia es la desinformación, que la gente no crea en este nuevo virus, “piensan que es un invento y eso es lo que le ha dado un mal panorama a nuestra ciudad, y desde el punto de vista médico no es momento para retomar actividades”.
 

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



1218 Vistas