Cargando



Hunden barco atunero para crear arrecife artificial



Viernes 24 de Julio de 2020 8:09 am

+ -


En una maniobra que llevó poco más de 5 horas, la mañana de ayer se ejecutó el hundimiento del buque atunero El Diamante, para convertirlo en arrecife artificial y regenerar el ecosistema marino.
Las maniobras dieron inicio a las 6:30 de la mañana, con el remolque del navío desde el interior del puerto hasta el punto de hundimiento, a poco más de 18 kilómetros de la costa de Manzanillo.
El buque, que fue donado por Grupomar para este fin, fue remolcado de su posición de atraque en la atunera por amarradores portuarios de la empresa Simpsa, quienes lo posicionaron frente a la bahía del cerro de La Cruz.
El jefe del Departamento de Ecología de la API, Alejandro Abundis Santamaría, informó que el hundimiento se hizo de manera mecánica, sin usar explosivos, para cuidar el lecho marino y evitar contaminación.
Detalló que la limpieza y preparación del barco la hicieron los pescadores ribereños, sin cobrar por estos trabajos, al igual que la empresa Simpsa que hizo las maniobras.
Entrevistado al respecto, el pescador Javier Peña González expresó que fueron más de 50 años los que esperaron para que se diera este paso, por lo que agradeció a las autoridades que directa e indirectamente participación para que esto sucediera.
Mencionó que este arrecife podría tardar en empezar a desarrollarse de 6 meses a un año, albergando una gran diversidad de peces.
Por su parte, la diputada federal Claudia Yáñez Centeno declaró que con el hundimiento controlado del barco se abren mejores opciones para el restablecimiento del ecosistema marino, facilitando en el mediano plazo una mayor productividad de peces para beneficio de los pescadores.

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



1075 Vistas