Cargando



Programas sociales, insuficientes; crece número de pobres: Coneval



Viernes 24 de Julio de 2020 10:15 am

+ -

En diciembre de 2019, el 23.6 por ciento de los colimenses no ganaba lo suficiente para comprar la canasta básica


De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide la pobreza en México, el estado de Colima es el de mayor crecimiento a nivel nacional en personas con mayores carencias.
Señaló que, del último trimestre de 2019 al primero de 2020, se incrementó 2.2 por ciento el porcentaje de personas con una percepción económica que les impide comprar alimentos de la canasta básica.
En la canasta alimentaria básica se incluyen productos como maíz, trigo, arroz, carne de res, de pollo, pescado, leche, queso, huevo, aceite, verduras, frutas, leguminosas y azúcar, donde se estima que el costo mensual  de ésta en la zona urbana, asciende a los mil 640 pesos. 
De acuerdo al Coneval, en diciembre de 2019 el 23.6 por ciento de las y los colimenses no ganaba lo suficiente para comprarla, y para marzo pasado, se incrementó al 25.8 por ciento.
En esta precaria situación le continúan a Colima los estados de Zacatecas, Baja California y Chiapas. 
No obstante, las entidades donde se incrementó el porcentaje de población que puede costearse la canasta básica son Hidalgo, Guerrero, Morelos y Michoacán. 
Finalmente, el informe del Coneval detalla, que en el primer trimestre de 2020, el ingreso laboral promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 4 mil 414 pesos al mes.
Los hombres reportaron un ingreso mensual de 4 mil 836 pesos, mientras que las mujeres, de 3 mil 773.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



943 Vistas