Cargando



Cortometraje de colimenses, nominado a los premios Ariel 2020



FOTO AGENCIA

Sábado 25 de Julio de 2020 3:17 pm

+ -

A los productores y al director de este cortometraje les interesa estrenarlo de manera pública en Colima, una vez que la pandemia lo permita, para que la gente conozca y pueda apreciar su trabajo.


El cortometraje “Una canción para María”, dirigido por Omar Deneb Juárez, con guión del propio Omar y Camilo Gutiérrez Galván, es uno de los cinco nominados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para los premios Ariel 2020, en la categoría de Mejor cortometraje de ficción del año.

Estará compitiendo por el Ariel contra los cortometrajes: “5:03 AM”, de Abril Schmucler; “Encuentro”, de Iván Löwenberg; “La bruja del fósforo paseante”, de Sofía Carrillo y “Las desaparecidas”, de Astrid Domínguez.

Este cortometraje, filmado en locaciones de Colima, narra la historia de María y de su padre, que viven sin dinero y en un pueblo afectado por el crimen, “pero un golpe de suerte los llevará a embarcarse en un viaje en carretera, en busca del sueño americano”, según dice en la página www.facebook.com/UnacancionparaMaria/

En entrevista, el también productor Camilo Gutiérrez, quien trabaja en la filmoteca de la Pinacoteca Universitaria, comentó que estuvieron compitiendo contra 52 proyectos, más que cuando lo hicieron con otro cortometraje, “El ocaso de Juan”, con el que ganaron un Ariel en 2017. “Una canción para María”, además, ganó en 2019 el Cabrito de Plata en la categoría de Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción.

Para su producción contó con el apoyo de la Universidad de Colima, la Secretaría de Cultura del Estado y de varias empresas, y en su realización participaron varios egresados de la Facultad de Letras y Comunicación. Fue filmada enteramente en Colima.

“Una canción para María” cuenta con las actuaciones de Noé Hernández (quien ya ha trabajado en Hollywood y ahora en “Narcos”, México), Ximena Galván y Ana José Aldrete. La fotografía es de Octavio Arauz, la música de Carlos V. Mendoza, el sonido de Odín Acosta, la dirección de arte de Héctor Ibarra y la edición de Carlos Espinoza.

Por estar participando en festivales, el cortometraje todavía no puede verse en las plataformas de internet, pero ya están en tratos, adelantó Camilo Gutiérrez, con la empresa Network Ireland Television (NITV) para que los represente a nivel internacional. Esta empresa ha representado a cinco cortometrajes ganadores de un Oscar.

A los productores y al director de este cortometraje les interesa estrenarlo de manera pública en Colima, una vez que la pandemia lo permita, para que la gente conozca y pueda apreciar el trabajo de estos creadores, muchos de los cuales, empezando por el director y su productor, son colimenses.

La ceremonia de los premios Ariel 2020, en su entrega número 62, se transmitirá el próximo 20 de septiembre por el Canal 22 de televisión.

AGENCIAS



3627 Vistas