Cargando



Alimentación saludable contribuye a mejor respuesta ante Covid-19



Domingo 26 de Julio de 2020 7:24 am

+ -


Una alimentación saludable y nutritiva contribuye a modular la respuesta del sistema inmunológico y, así, a responder mejor ante el Covid-19, ya que ayuda a disminuir las complicaciones que causa esta infección, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
Por el contrario, una deficiente alimentación puede causar sobrepeso, obesidad y descontrol de las enfermedades crónicas, lo que llevaría a un mayor riesgo por el Covid-19, informa personal de la coordinación estatal de Nutrición de la dependencia.
Por ello, para la protección del organismo y el buen funcionamiento del sistema inmunitario, se requiere una alimentación variada en frutas y verduras (tres tasas o 40 gramos de éstas al día).
Asimismo, es necesario incluir vitaminas y minerales y ácidos grasos de buena calidad que se encuentra en los pescados azules como sardina, salmón y atún, que tienen la grasa omega 3, que ayuda a mantener el corazón sano y protegido contra un accidente cerebrovascular.
Hay otros nutrientes recomendables como aguacate, almendras y nueces, así como la vitamina D, que regula los niveles de calcio y fósforo en la sangre y la cual se obtiene con una exposición diaria al sol de entre 10 y 15 minutos.
Dejar de consumir los nutrientes que tienen la comida preparada en casa con productos naturales, puede empeorar la respuesta del sistema inmunológico ante el Covid-19.
Se pide a la población evitar el consumo de productos industrializados o ultraprocesados, incluyendo azucarados como refrescos o aguas frescas con azúcar.
CONSUMO DE ALCOHOL AUMENTA RIESGO 
La Secretaria de Salud y Bienestar Social informa que el estrés que genera el aislamiento social por el Covid-19 provoca actualmente un aumento en el consumo de alcohol, pero aclaró que esta bebida no disminuye el riesgo de contagio del virus SARS-CoV2, sino que lo aumenta por diversos factores.
La dirección del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) Colima informa que cuando se abusa en el consumo de alcohol, comienza a debilitarse el sistema inmunológico y facilita que cualquier microorganismo entre al organismo de las personas y cause esta enfermedad.
Asimismo, el alcohol favorece la aparición de la hipertensión arterial, principal comorbilidad en los fallecidos por Covid-19, así como la obesidad y el descontrol de la diabetes, por lo que aumentan los factores de riesgo del síndrome metabólico, principal elemento de complicación del nuevo coronavirus.
Además de los daños a la salud física, el alcohol afecta también a las personas que están en depresión o con un trastorno de angustita, como sucede actualmente por la contingencia sanitaria, ya que empeora su situación emocional.
De la misma manera, el consumo y abuso de alcohol favorece la violencia familiar, económica y sexual y afecta la memoria y la capacidad de aprendizaje y de concentración.
Para prevenir esta adicción se recomienda llevar una alimentación saludable, sin tabaco u otras drogas, y realizar actividades de convivencia familiar, entre otras medidas.
Los Centros de Atención Primaria en Adiciones pueden brindar asesoría en forma gratuita sobre la prevención y la atención primaria de las adicciones, como se hace en los ubicados en Tecomán y Manzanillo, o también en los teléfonos de la Comisión Estatal contra las Adicciones: 312 314 46 67 y 312 330 22 16 o a través de las redes sociales de Salud Colima.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



524 Vistas


Temas Relacionados