Cargando



Salvador Gómez Meillón, director de la API Manzanillo



Domingo 26 de Julio de 2020 7:19 am

+ -

Sustituye en el cargo a Héctor Mora Gómez; Rosa Icela Rodríguez es la nueva coordinadora general de Puertos y Marina Mercante


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que el almirante Salvador Gómez Meillón será el nuevo director de la Administración Portuaria Integral (API), en sustitución de Héctor Mora Gómez.
En evento celebrado en el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, donde el Presidente supervisó las obras de modernización, dijo que a propuesta del secretario de Marina, Rafael Ojeda Duran, Salvador Gómez Meillón quedará al frente de la API Manzanillo.
Este anuncio se da a una semana de su visita al puerto de Manzanillo, donde había informado que el control de las aduanas y puertos del país pasarían a manos de las Fuerzas Armadas.
Salvador Gómez Meillón se venía desempeñando como comandante de la 6ª Región Naval con sede en Manzanillo desde diciembre de 2018.
Por su parte, Héctor Mora Gómez asumió por segunda ocasión la Dirección General de la API en enero de 2019, sustituyendo en el cargo a Ovidio Noval Nicolau, siendo su primer periodo de 2003 a 2006.
Cabe mencionar que este nombramiento se da a pocos días de la renuncia como secretario de Comunicaciones y Transportes de Javier Jiménez Espriú, quien había manifestado todo su respaldo a Mora Gómez y expresado recientemente su desacuerdo por la militarización de los puertos.
El Presidente también dio a conocer que Rosa Isela Rodríguez, quien fungía como secretaria de gobierno de la Ciudad de México, es la nueva coordinadora general de Puertos y Marina Mercante.
Además, anunció a Jorge Luis Cruz como el nuevo titular de la API de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El almirante Salvador Gómez Meillón es originario de Colima, graduado con honores de la Heroica Escuela Naval Militar en 1976.
Tiene una especialidad en Estrategia y Política en el Colegio de Guerra de los Estados Unidos de América, así como maestrías en Ingeniería Ambiental y Administración Militar.
En su carrera naval llegó a desempeñar las comandancias del buque patrulla Arizpe, del remolcador Otomí y del transporte de guerra Zacatecas.
De igual forma, el nuevo director de la API se desempeñó como subdirector del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM). El Almirante Salvador Gómez Meillón asumió el mando de la 6ª Región Naval Militar, a partir del 10 de diciembre de 2018.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a Gómez Meillón nuevo director de la API Manzanillo.


Agencias



1903 Vistas