Cargando



Tiene el estado cultivadas más de 3 mil hectáreas de plátano orgánico



Lunes 27 de Julio de 2020 8:28 am

+ -


El presidente de Unión Regional de Productores de Plátano, Francisco Hueso Alcaraz, dio a conocer que en los últimos años se ha incrementado la superficie de cultivo de plátano orgánico, y actualmente se tienen en la entidad más de 3 mil hectáreas.
“Es un producto que cada vez tiene más demanda, no se perjudica con químicos el medio ambiente, y la fruta, al no tener químicos, es más saludable y tiene mucho mejor precio”.
Destacó que Estados Unidos y países de Europa cada vez demandan más este tipo de fruta, por lo que la zona de cultivo va creciendo.
Hueso Alcaraz indicó que las empresas se han ido capacitando para este manejo y falta mayor asesoramiento al sector social, para que no sea un tema privativo de las empresas, sino de todo el sector.
“Lo que se trata es tener esa capacidad, y por eso necesitamos organización”. 
Ponderó que el rendimiento que se tiene en el plátano orgánico por hectárea ya es muy similar a la del plátano convencional, ya que los productos que se utilizan son tan buenos como los químicos.
Destacó que uno de los puntos más complejos para los productores es lograr la certificación, debido que se tiene que cubrir cierto tiempo para los protocolos, y otro más para sanear el área.
El tiempo que se demora para ser productor de plátano orgánico es de aproximadamente 3 años, y todo dependerá de la condición en la que se tenga la tierra y del análisis que se haga.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



1069 Vistas