Cargando



Por momentos se saturan hospitales, confirma Salud



Martes 28 de Julio de 2020 8:53 am

+ -

Reconoce que por momentos se ha saturado la ocupación hospitalaria; Salud federal alerta de la escalada de casos en Colima


Colima volvió a tener un fin de semana grave de casos positivos por Covid-19, al reportar la Secretaría de Salud que se tuvieron en 72 horas, 199 casos confirmados y en decesos fueron nueve.
Lo anterior lo dio a conocer la titular de la dependencia, Leticia Delgado Carrillo, en el informe virtual de ayer.
Resaltó que se ha llegado a tener por momentos el 100 por ciento de la ocupación hospitalaria en algunas unidades.
También el fin de semana del 10 al 12 de julio fue el primero que se tuvo cifras altas desde que se inició la emergencia sanitaria (el 17 de marzo), cuando se reportaron 143 contagios y 16 decesos.
Abundó Delgado Carrillo que del 1 de julio a la fecha, se han invertido las cifras de las personas recuperadas con la de casos positivos activos, al destacar que se inició con 380 recuperados y 180 positivos. Hoy, se reportan 720 recuperados y 750 positivos.
Indicó que esta tendencia ya empezó a tener repercusión en la ocupación hospitalaria de las distintas unidades, y aceptó que la estadística reportada a nivel nacional es del 63 por ciento en ocupación, sin embargo, la dinámica es variada y se notifica cada 24 horas.
“Pero ya tenemos signos de alerta, por ejemplo, el Hospital General de Manzanillo ha estado al 100 por ciento de su capacidad, el de Villa de Álvarez ha alcanzado también al 100 por ciento al recibir pacientes de Manzanillo y Tecomán, además de los otros municipios en donde se tiene derechohabiencia.
“El Hospital Regional Universitario, al ser la unidad de concentración, también por momentos ha llenado su capacidad del área de Covid-19 y está arriba del 90 por ciento, situación semejante a la del ISSSTE, aquí en la capital del estado”, dijo.
Advirtió que de seguir en esa tendencia, no habrá inversión suficiente disponible para garantizar la atención médica de todos los que requieran revisión en las unidades de todo el sector salud.
“Si no contamos con tu participación estaremos muy pronto al límite de una situación grave en la prestación de servicios”, advirtió.
Por su parte, la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, reconoció que ha habido brotes del virus entre personal de los hospitales.
“Sí hemos tenido reportes de contagio, ya fueron atendidos por la parte de las instituciones correspondientes y estamos esperando para ver la evolución y si podemos dar ya la clausura del mismo”, apuntó.
Llamó a la población a tener mayor conciencia de la situación en el tema hospitalario. “Por favor, nos estamos quedando sin camas.
“Ya lo saturamos, esto es dinámico, a lo mejor si hay algún egreso podemos tener alguna cama disponible; sin embargo, si traemos este ritmo que estamos llevando, en 15 días no vamos a poder contar y vamos a tener muchísimos problemas”, dijo.
En la conferencia nocturna de ayer de la Secretaría de Salud federal, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que en la semana 10 de inicio de la pandemia, no había casos en Colima, en la 11 empiezan a presentarse, pero de manera focalizada en algunos municipios.
Pero en la semana 18 se intensifica a la mitad del estado y en las semanas 23 y 24 hay transmisión en toda la entidad.
Alertó que esa escalada en los casos puede en su momento producir demanda de atención, casos graves que requieren hospitalización, saturación de las unidades y transmisión importante a nivel comunitario.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



962 Vistas