Cargando



A un paso de no poder atender casos graves de Covid-19



Miércoles 29 de Julio de 2020 9:00 am

+ -

También se corre el riesgo de falta de personal médico para la atención, señala la titular de la dependencia, Leticia Delgado Carrillo


Colima está a un paso de no poder atender a más pacientes que necesiten hospitalización y a un paso de colapsar el sistema de Salud.
Así lo advirtió la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, durante la conferencia de prensa virtual de ayer.
También indicó que podría haber la falta de personal médico para la atención de los enfermos.
Resaltó que el lunes anterior, nuevamente el Hospital Regional Universitario (HRU) tuvo el 100 por ciento de ocupación en el área Covid-19.
Señaló que hay un esfuerzo tanto federal y estatal para estar más equipados, al ejemplificar que el Gobierno del Estado ha invertido más de 100 millones de pesos para equipamiento, además de la contratación de 200 personas para la atención de Covid-19.
“Pero también se empieza a sentir la falta de médicos, enfermeras y especialistas en la entidad; tendrían que venir de otros estados”, señaló.
Aseguró que han cumplido al pie de la letra con el proceso de reconversión hospitalaria proyectado, pero nada de esto es suficiente sin el respaldo de la sociedad.
Delgado Carrillo cuestionó la actitud asumida por muchas personas que se empeñan en desatender las medidas y protocolos sanitarios, al seguir organizando fiestas, reuniones sociales, festividades patronales.
“Contra esa actitud, el Sistema Estatal de Salud no dará la cobertura necesaria, es importante que acates las medidas y las recomendaciones que permanezcas en casa el mayor tiempo posible”, solicitó.
Dijo que esta es la peor pandemia de los últimos 100 años, por eso reiteró el llamado de asumir como sociedad, la responsabilidad ante la situación. 
Consideró lamentable que alguien con posibilidades de salvarse, fallezca, “porque no hubo disponibilidad hospitalaria para atenderlo y estamos cerca de llegar a esta situación”.
Finalmente, anunció que en los próximos se pondrán a disposición 24 camas más en el Hospital Regional Universitario, para evitar la saturación, “pero tampoco serán suficientes si los contagios se mantienen al ritmo actual”.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1011 Vistas