Cargando



Se presentan 36 quejas por violaciones a los Derechos Humanos en junio



Miércoles 29 de Julio de 2020 9:45 am

+ -

En el mismo periodo de 2019, la CDHEC recibió 54


Durante junio se presentaron 36 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), contra diversas autoridades estatales y municipales.
Las estadísticas refieren que en el mismo periodo de 2019, la CDHEC recibió 54 quejas, por tanto, en este 2020 hubo una disminución en el número de denuncias, posiblemente por la emergencia decretada por el Covid-19. 
De las 31 quejas que la CDHEC recibió en junio, 14 fueron en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE), institución que sigue recibiendo el mayor número de denuncias por su actuación.
Las principales denuncias son por la violación al derecho a la legalidad, allanamiento de morada, detención ilegal, violaciones a los Derechos Humanos y dilación de la justicia.
Las autoridades que han recibido la mayoría de las denuncias son la FGE, concretamente la Policía Ministerial, así como la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección General de Reinserción y Readaptación Social y la Policía Municipal de Villa de Álvarez.
De las 31 quejas que se presentaron en junio, todavía están en trámite 30, mientras que una se consideró competencia de la Comisión Nacional del Derechos Humanos (CNDH), por lo que será esta instancia la que resuelva.
A pesar de la emergencia sanitaria decretada en marzo pasado, la CDHEC sigue recibiendo las quejas por posibles violaciones a los Derechos Humanos, las cuales se pueden presentar de forma digital a través de la página o de manera directa en las instalaciones de la dependencia.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



889 Vistas