Cargando



‘Esperábamos esos datos’: López Obrador sobre caída del PIB



Jueves 30 de Julio de 2020 10:28 am

+ -

Confía el presidente que en el tercer trimestre del año la economía mejorará; reporta el Inegi que el Producto Interno Bruto se hundió 17.3% entre abril y junio


El presidente de Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que esperaba la histórica caída del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el segundo trimestre por la pandemia del coronavirus, pero explicó que observa signos de recuperación económica, como que en julio podría detenerse la destrucción de empleo.
“Ya esperábamos estos datos. Hay indicadores de que en julio ya vamos hacia adelante. Los datos reflejan la caída y tendremos que esperar tres meses para conocer el resultado del trimestre julio, agosto y septiembre que veo con optimismo.
“Nuestra propuesta de enfrentar la crisis nos está resultando favorable porque dijimos que a partir de julio empezábamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido después de caer, en el caso del empleo, ya en julio prácticamente no hay pérdida de empleos”, dijo el mandatario.
El PIB mexicano se hundió un 17.3 por ciento entre abril y junio, frente a una caída del 1.2 por ciento en el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Analistas anticipaban un retroceso ligeramente mayor en el periodo, de un 17.7 por ciento, según un sondeo de Reuters.
Por componentes, el PIB de las actividades secundarias —industria y manufactura— descendió un 23.6 por ciento, el de las terciarias —servicios— un 14.5 por ciento y el de las primarias.
El instituto de estadística publicará el 26 de agosto los datos finales del PIB del segundo trimestre. De confirmarse, se trataría de su retroceso más profundo al menos desde 1993, el período más antiguo del que dispone de datos el INEGI para este indicador.
A tasa interanual en cifras originales, el PIB de la segunda economía de América Latina registró un descenso del 18.9 por ciento en el trimestre.

Agencias



902 Vistas