Cargando



Depredan turistas hongos en Reserva de la Biósfera de Manantlán



Jueves 30 de Julio de 2020 9:13 am

+ -


Se ha detectado a turistas que extraen hongos comestibles sin las técnicas correctas, y con ello afectan el ecosistema, tanto flora como fauna, en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.
El director de la reserva, Fernando Ramón Gavito, informó que las personas están subiendo a comunidades como El Terrero y Lagunitas y lo hacen sin respetar las medidas sanitarias correspondientes como cubrebocas y uso de gel antibacterial.
Recordó que este año se canceló la Feria del Hongo, por lo que están buscando que los hongos comestibles puedan bajarse a los municipios de Minatitlán y Comala, con la finalidad de que las personas no acudan a la zona natural protegida.
Detalló que ya hablaron con los Ayuntamientos correspondientes, porque en estos momentos en la sierra no hay servicio para atender a la gran cantidad de personas que cada año acude.
Aseguró que es un delito la extracción de flora de manera ilegal, en este caso hongos; además, existe el riesgo de intoxicación porque hay variedades de hongos venenosos que se confunden con los comestibles.
“Muchas veces no se tiene el conocimiento para identificar los comestibles de los alucinógenos, así como los venenosos; a la gente le falta un especialista que los vaya guiando”, apuntó.
Reiteró que hay técnicas especiales para recolectar y extraer hongos, y una de éstas es dejando esporas en el suelo, pero de no llevarse a cabo este detalle y otros específicos, hay riesgo de perder la producción el próximo año.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



1301 Vistas