Cargando



Apropiada la defensa del medio ambiente del Gobierno Estatal



Domingo 02 de Agosto de 2020 7:29 am

+ -

Política energética del país va en contra de los marcos regulatorios: Greenpeace México


Luego de que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presentara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra los recientes acuerdos en materia de energía eléctrica, emitidos por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Energía, el coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace México, Pablo Ramírez, validó este tipo de acciones.
Indicó que ha habido varios Gobernadores, como el de Colima, que han interpuesto controversia constitucional porque este tipo de modificaciones en las políticas energéticas del país van completamente en contra de los marcos regulatorios y en ese sentido no son legales.
“Este tipo de preocupaciones van a seguir externándose y lo que muestran es eso: una preocupación de la forma en que se están haciendo las cosas”, aseguró y añadió que es muy deseable que el sector energético, en su totalidad, pase por una revisión muy meticulosa y rigurosa.
Además, señaló que México tiene compromisos internacionales y nacionales con el cambio climático “y lo que están haciendo va completamente en contra de lo que debería estar sucediendo”.
Sobre las controversias interpuestas por los gobiernos estatales, Pablo Ramírez dijo que deben ser analizadas a profundidad y que muestran algunos campos de alerta, de cómo se está fragmentando la Federación.
En el caso específico de Colima, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez externó que promueve esta controversia para defender el derecho de las y los colimenses de una transición hacia energías limpias y por ende, a un medio ambiente sustentable.
Al respecto, el especialista en Energía y Cambio Climático de Greenpeace México, Pablo Ramírez, señaló que en ese sentido la controversia que interpuso el Gobierno del Estado de Colima presenta un argumento completamente válido.
“Nosotros, en Greenpeace, también tomamos acciones legales contra estas políticas, justamente argumentando que van en detrimento de la salud de la población y del desarrollo sostenible”, afirmó el experto.
De esta manera, Greenpeace y el Gobierno del Estado de Colima coinciden en que bloquear las energías renovables no beneficia al país y sólo acelera el cambio climático, que atenta contra el medio ambiente y la salud pública.
El experto en energía del organismo no gubernamental puntualizó que este tema pondrá en entredicho a las generaciones venideras y que ya está teniendo efectos muy importantes tanto económicos como en salud en la población actual.
Para Greenpeace es inaceptable usar combustóleo altamente contaminante para producir electricidad, como pretende el Gobierno Federal, ya que atenta contra el medio ambiente, la salud de la población y además, con esos acuerdos, se incumple con compromisos internaciones relacionados con el medio ambiente y el cambio climático.
Pablo Ramírez mencionó que no vamos a cumplir las metas climáticas de llegar a cero emisiones en 2050. Además, quemar combustóleo, como se propone, tendrá serios impactos en la salud de las personas, sobre todo en quienes viven en áreas colindantes a las termoeléctricas y en la zona metropolitana de la Ciudad de México, en donde la calidad del aire es muy mala.
“Tenemos que trabajar para mitigar las emisiones de las que somos responsables, tenemos que trabajar para adaptar a nuestra población a los efectos del cambio climático, tenemos que hacer esto en equipo para poder exigir mayor acción de país por esta importante decisión”, sostuvo.
En este contexto dijo que es importante que esta administración federal entienda la responsabilidad histórica que tiene, ya que es responsable de implementar alternativas para enfrentar la crisis climática.
Por ello, se pronunció por realizar esfuerzos sin precedentes de una manera coordinada y multisectorial porque no solamente depende de las acciones que puedan tomar los gobiernos, sino también la industria, la sociedad civil y la academia.
“Debemos hacer un llamado hacia la acción. Tenemos que actuar de manera coordinada porque esto va más allá de los partidos, va más allá de las ideologías, estamos hablando de una extinción masiva como consecuencia del cambio climático”, finalizó.

Elena DEL TORO



860 Vistas