Cargando



Por terminar, tercera arribazón de tortuga Golfina en Ixtapilla



Domingo 02 de Agosto de 2020 4:48 pm

+ -


AQUILA, Mich. Esta por terminar la tercera arribazón de tortugas de la especie Golfina en el campamento tortuguero “Punta Ixtal” de Ixtapilla, los mejores días de quelonios que han estado llegando a la playa para depositar sus huevos, han sido desde el jueves; esperemos que este lunes sigan saliendo en buen número.
Lo anterior fue informado por César Reyes Girón, quien es el responsable de los 50 comuneros Náhuatl de Sierra Costa Michoacana (de Ixtapilla), que tienen a su cargo la protección y conservación de tortugas, así como de los huevos para incubarlos y posteriormente liberar las crías.
Reyes Girón comentó que este fin de semana, desde el viernes principalmente, han estado recibiendo algo de gente (con sus respectivos cubrebocas), a quienes mediante visitas guiadas les explican el proceso desde que sales, depositan sus huevos y cuánto tiempo duran incubados para luego nacer las crías y liberarlas
Asimismo, nos comentó que el campamento Tortuguero está cumpliendo 25 años de manera organizada, con el reconocimiento de autoridades federales, dedicándose  la protección y conservación de esta especie, recordando que en el año 2011 liberaron más de 8 millones de crías, , mientras que en el 2012 fueron 4.5 millones de crías las liberadas.
De igual manera, dijo que no reciben apoyo del gobierno federal, solamente de la dirección de Turismo del ayuntamiento de Aquila y que la supervivencia de los comuneros, es gracias a las personas que visitan el campamento, al aportar algo simbólico para disfrutar del espectáculo natural.
Finalmente, dijo que la siguiente arribazón se espera entre 22 o 25 días como máximo y conforme avanza la temporada de lluvias, se espera que la arribazón de quelonios sea mayor que las que se han presentado

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



1277 Vistas