Cargando



“Crece” bancada del PT con morenistas; en riesgo presidencia de Jucopo



Foto Internet

Lunes 03 de Agosto de 2020 6:07 pm

+ -

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que su bancada ya tiene entre siete y nueve nuevos diputados, sin embargo no se ha formalizado la transición.


El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que su bancada ya tiene entre siete y nueve diputados nuevos, por lo que ya superó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al menos cuenta con 50; un “número importante” son morenistas.

Empero, dijo que no se ha formalizado ese tránsito, para no poner en riesgo que Morena retenga la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara, misma que podría perder con la desbandada.

Actualmente Morena tiene 252 diputados y bastaría perder dos para que deje de controlar ese órgano de gobierno de la Cámara, a cargo de Mario Delgado, líder de los legisladores morenistas.

Fernández Noroña aseguró que el PT no engrosará su bancada a toda costa y en aras de presidir la Cámara como tercera fuerza que “hoy a estas horas ya somos”, pero llamó a Delgado a reunir a los aliados de la 4T: Morena, PT, PES y PVEM y refrendar la coalición legislativa que -aseguró- el PES rompió con “mentiras” de compra de diputados.

Aseguró que el PES no ha roto con el PT sino con la 4T al anunciar que transferirá hasta a 15 de sus legisladores al tricolor -que hoy tiene a 43 diputados- para que éste sea tercera fuerza en San Lázaro.

De concretarse ese movimiento, el PRI encabezaría la mesa directiva de la Cámara en su último año de esta Legislatura, a partir de septiembre, por ser tercera fuerza política.

El Universal dio a conocer el viernes que habría supuestos “cañonazos” de hasta 5 millones de pesos a diputados del PES para irse a engrosar las filas del PT, según acusó el líder pecista Jorge Argüelles.

Hoy en reunión de Jucopo Fernández Noroña retó a que lo comprobara o a retractarse. Mínimo que dé nombres quién recibió y quién pagó y denuncie, pero si no, no hay ni investigación, así que la Jucopo lo dejó “en el aire”, admitió.

“Se lo exigí en la Jucopo lo hago aquí públicamente con respeto a Jorge Argüelles, que diga a quiénes se les ha dado dinero y quién se los ha entregado, para que podamos proceder y si no, que se retracte, está faltando la verdad nos está faltando el respeto y nos está lastimando.

El PES está rompiendo la coalición legislativa al apoyar al PRI… hoy estaban todos muy cariñosos con el PES, muy solidarios con él, el MC, el PRD, el PAN…ya lo chupó la bruja”.

En rueda de prensa que el PT improvisó por la tarde, para dar la cara ante las acusaciones de “cañonazos” Fernández Noroña, vicecoordinador petista, hizo sus cuentas: “tenemos más que el PRI ya, van a decir que estamos haciendo cuentas alegres, pero vamos andar por 52, entre 50 y 52”.

Descartó acuerdos con Morena para que “un número importante” de esa bancada se convierta en petista y dijo por qué no se ha oficializado.

“De hecho nosotros hemos detenido el paso de diputados de Morena hacia PT para evitar que una situación de esa naturaleza (pérdida de la Jucopo) se diera, creo que es una decisión que debiéramos tomar la Coalición” pero consideró más importante retener la mesa, que la Junta, pues la 4T de por si tiene voto mayoritario con las cuatro bancadas aliadas.

El Universal



973 Vistas