Cargando



Detienen a El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima



Lunes 03 de Agosto de 2020 8:43 am

+ -

Durante el operativo fue liberada una empresaria que estaba secuestrada; la Secretaría de la Defensa Nacional informó que se capturaron a ocho personas más, se incautó un arsenal y un sicario resultó herido


CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano capturó ayer a José Antonio Yépez, alias El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible de los ductos de Pemex y otros delitos, como extorsión o secuestro.
La detención de El Marro tuvo lugar en Apaseo El Alto, en donde también fue liberada una empresaria que estaba secuestrada, de acuerdo con un comunicado difundido por la Fiscalía de Guanajuato a través de redes sociales.
El secretario de Seguridad del Gobierno Federal, Alfonso Durazo, informó a través de Twitter que el operativo fue encabezado por el Ejército y contó con el apoyo de la Fiscalía de Guanajuato. Además, dijo que El Marro sería trasladado a la prisión del Altiplano.
En un comunicado escueto, la Fiscalía de Guanajuato informó que, además del capo, se detuvo a cinco personas y se decomisó “un arsenal”. Sin embargo, más tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que el operativo dejó un total de nueve detenidos, entre ellos el jefe de seguridad de la organización.
A través de un boletín de prensa, la Sedena detalló que la detención de El Marro ocurrió al ejecutar una orden de cateo en dos inmuebles ubicados en Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, donde los integrantes de la organización fueron ubicados como resultado de actividades de inteligencia.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, confirmó la captura de José Antonio Yépez Ortiz en su cuenta de Twitter.
“Quiero informarles que esta madrugada (ayer) en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”, escribió el Mandatario estatal.
EL OPERATIVO
Desde la noche del sábado, fuerzas federales se preparaban para detener al capo, ya acechaban su guarida en la comunidad de Franco de Tavera, a sólo 12 kilómetros de Celaya.
Ese lugar, de no más de mil 700 habitantes, era vigilado por decenas de pobladores al servicio “del patrón”, como llaman a Yépez Ortiz. Pero también un dron de las áreas de inteligencia del gobierno federal seguía los pasos de El Marro, pese a la oscuridad de la noche.
Fuentes consultadas indicaron que el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue alertado de que los ojos de Fuerzas Armadas ya estaban encima de la finca donde se refugiaba. En ese rancho, camuflado por las instalaciones de una escuela, el líder criminal iba a sostener una reunión con sus jefes de plaza ayer por la mañana.
Los agentes federales y elementos de la Fiscalía de Guanajuato arruinaron sus planes e irrumpieron en la propiedad minutos después de las 4 de la madrugada. El Marro intentó escapar, al ser avisado del operativo.
Las áreas de seguridad federales, apostadas en el lugar, señalaron que mientras intentaba escapar de esa finca, dos de sus sicarios dispararon contra los oficiales. 
Se escucharon disparos de los delincuentes y la respuesta de las autoridades. De ese choque a tiros, uno de los sicarios del líder criminal resultó lesionado de una pierna.
Los habitantes no pudieron hacer nada para defender a “su patrón”; en menos de 15 minutos se realizó el operativo, El Marro fue detenido y casi de inmediato lo subieron a un helicóptero.
Junto con Yépez Ortiz también fueron capturados cinco de sus operadores, entre ellos, Saulo Sergio “N”, El Cebollo, presunto jefe de seguridad.
En otra propiedad, en la comunidad aledaña de Morales, fue detenida una mujer de nombre Adriana, supuesta operadora financiera del Cártel de Santa Rosa de Lima, y otras dos personas.
Los detenidos fueron trasladados a Guanajuato, la capital y, anoche se esperaba que fueran trasladados al penal federal de El Altiplano, en el Estado de México.
DETENCIÓN, RESULTADO DE COORDINACIÓN
La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, calificó la detención de Yépez Ortiz como un ejemplo del resultado de la coordinación de las instituciones del Estado mexicano.
A través de Twitter, felicitó a las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Guardia Nacional y las Fiscalías General de la República y de Guanajuato, por la captura del líder del Cártel de Santa Rosa.
También, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional expresó su reconocimiento a las fuerzas federales y estatales por haber logrado la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro.
El líder de los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, señaló que la detención de El Marro es una muestra más de que va en serio el combate a la delincuencia y la pacificación del país.
Además, felicitó al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; a dicha dependencia, a la Guardia Nacional, a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como a la Fiscalía General de la República y al Gobierno de Guanajuato “por este paso para la recuperación de la paz”.
LAS VECES QUE LOGRÓ BURLAR A LAS AUTORIDADES
José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, el líder huachicolero que amenazó al presidente Andrés Manuel López Obrador en dos mantas, se caracterizó por evadir en varias ocasiones los operativos federales y estatales en su contra en Guanajuato.
En marzo del año pasado, fuerzas federales y estatales pusieron en marcha la operación especial “Golpe de Timón” para detener a Yépez Ortiz, ya considerado el principal generador de violencia en la entidad del Bajío por la disputa con otro cártel por el control del robo de combustible, secuestro y extorsión.
Con apoyo de un helicóptero, elementos de la Marina y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado ingresaron a la comunidad Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, el principal bastión de la organización criminal del mismo nombre.
Catearon casas de lujo, ranchos ligados al grupo criminal, pero El Marro no estaba en esa zona, pues era protegido por los habitantes, a quienes tenía en su nómina.
Desde entonces supo lo que era andar a salto de mata, debido al asedio de la Marina, Ejército y policía de Guanajuato, que concentraron su búsqueda en Villagrán, Juventino Rosas y Celaya.
En abril de 2019, las autoridades federales y estatales continuaron con la cacería al realizar un operativo en comunidades de la localidad de Juventino Rosas, otra de las zonas dominada por el grupo criminal Santa Rosa de Lima, donde logró escapar el presunto criminal.
La comisionada de Análisis y Estrategias de Seguridad de Guanajuato, Sophía Huett, reveló que Yépez Ortiz se escondía en cuevas, una de ellas ubicada en Rincón de Centeno, Juventino Rosas, donde se realizó una operación para detenerlo, pero no lo encontraron.
En marzo de 2020, Karina Mora, una de las parejas sentimental de El Marro, en Celaya, fue detenida junto con otros cómplices, en un operativo coordinado por el Ejército, Marina y policía local. Según autoridades, se iba a reunir con el líder huachicolero.
En marzo de 2020, El Marro escapó de una serie de operativos conjuntos en la región Laja-Bajío, conformada por al menos nueve municipios, entre ellos Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar y Villagrán, con presencia del Cártel de Santa Rosa de Lima.
En marzo de 2020, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer la detención del papá de El Marro, a bordo de un vehículo con reporte de robo.
En junio de 2020, la mamá de José Antonio Yépez fue una de los casi 30 detenidos en el operativo que las fuerzas federales realizaron en Celaya, lo que ocasionó que el presunto delincuente enfureciera y amenazara con vengarse.

Agencias



683 Vistas