Cargando



Presentarán Diputados recurso contra crédito de $740 millones



Martes 04 de Agosto de 2020 9:21 am

+ -


Hoy, diputados del Congreso del Estado presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la autorización del crédito al Ejecutivo por 740 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el diputado coordinador parlamentario de Morena, Vladimir Parra Barragán, al señalar que esta acción la firman ocho Diputados que se opusieron a la autorización.
“Impugnar el crédito que se aprobó de forma ilegal, violando el proceso legislativo”, expuso que es síntesis sobre lo que presentarán hoy ante la SCJN.
Dijo que la diputada Claudia Aguirre Luna acudirá en representación de los otros Legisladores que firman el documento.
Parra Barragán consideró que con esta acción podrán revertir la aprobación del crédito de 740 millones de pesos que solicitó el Gobierno del Estado.
Entrevistado por separado, el diputado de Morena, Arturo García Arias, afirmó que ese número de firmas es suficiente para presentar la acción de institucionalidad.
Señaló que el argumento central en contra de la aprobación del crédito es que el proceso legislativo fue totalmente ilegal, desde el momento en que se avaló en comisiones, hasta la votación en el Pleno.
Recordó que cuando este asunto se discutió en la Comisión de Hacienda del Congreso local, el orden del día no contemplaba la votación de ningún dictamen, como finalmente se hizo.
Añadió que luego, en la sesión de pleno no hubo una sesión de la Comisión de Gobierno Interno para elaborar el orden del día; “sólo se convocó a la sesión, sin un respaldo legal”.
Consideró que todo ese proceso es incomprensible, “pues contaban con los votos suficientes, tanto en la Comisión de Hacienda como en el Pleno; no lo hicieron así, no sé si por desconocimiento o idiotez”.
Mencionó que con la inasistencia de tres Diputados: “Carlos César Farías, Ana María Sánchez Landa y Rogelio Salinas, era suficiente con los 15 votos que ya tenían, así que no se explica todo lo que hicieron”.
Indicó que la acción de inconstitucionalidad ya estará el día de hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “donde se comprobará que se violó la ley en todo ese procedimiento”.
Los Diputados que habrían firmado la acción de inconstitucionalidad son el propio Arturo García Arias, Vladimir Parra Barragán, Claudia Aguirre Luna, Araceli García Muro, Rogelio Salinas Sánchez y Blanca Livier Rodríguez Osorio, todos ellos de Morena.
También signaron el documento las legisladoras del Partido del Trabajo, Ana Karen Hernández Rodríguez y Mayra Villaseñor.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE/ Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



567 Vistas