Cargando



85% de los granos de Líbano estaban almacenados en el puerto y sólo quedan reservas para menos de un mes



Miércoles 05 de Agosto de 2020 11:44 am

+ -

Los silos quedaron destruidos y el devastador estallido inhabilitó además la principal boca de entrada para las importaciones de alimentos en la nación de más de 6 millones de personas


La devastadora explosión ocurrida el martes en el puerto de Beirut destruyó al principal silo de granos del Líbano, dejando a la nación con reservas de grano tan escasas que podrían durar menos de un mes, según dijo hoy el ministro de economía del país.
Así el Líbano, una pequeña nación que alberga a más de un millón de sirios que huyeron de la guerra en su país, tiene ahora un problema de seguridad alimentaria.
En declaraciones publicadas por la agencia noticiosa estatal, el ministro de Economía y Comercio, Raoul Nehme, dijo que todo el trigo almacenado en el depósito estaba “contaminado” y no podía usarse. Sin embargo, insistió en que hay suficiente para cubrir las necesidades inmediatas del país. Según Nehme, Líbano importará más trigo.
El funcionario agregó que el país ahora tenía reservas para “un poco menos de un mes”.
La explosión fue la más poderosa que se haya visto en Beirut, dejando a mitad de la ciudad afectada e inhabilitando el principal puerto de entrada para las importaciones de alimentos en la nación de más de 6 millones de personas.
El silo de Beirut era capaz de almacenar 120 mil toneladas de grano, dijo Ahmed Tamer, director del puerto de Trípoli, la segunda ciudad más grande del Líbano.
El mayor silo de grano del puerto está gestionado por el Ministerio de Economía y Comercio. Imágenes tomadas hoy por The Associated Press con drones mostraron que la explosión derribó esos depósitos, arrojando su contenido entre los escombros y la tierra. El país importa alrededor del 80% de su suministro de trigo, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Las estimaciones sugieren que cerca del 85% del grano de la nación estaba almacenado en los silos ahora destruidos.
En el momento de la explosión, el silo de Beirut no contenía más de 15 mil toneladas de trigo, ya que algunos molineros no habían descargado sus productos debido a un retraso en los pagos, dijo Ahmed Hattit, jefe del sindicato de importadores de trigo, al periódico local Al-Akhbar.
Hattit dijo que las reservas de harina existentes eran suficientes para cubrir las necesidades del mercado durante un mes y medio y dijo que había cuatro barcos que transportaban cargas por un total de 28 mil toneladas de trigo que aún no habían atracado en el puerto.

Agencias



1559 Vistas