Cargando



Esperan más lluvias en agosto y septiembre



Miércoles 05 de Agosto de 2020 8:32 am

+ -

Al cierre de julio mejoró el temporal, señala el titular de la Seder, Agustín Morales Anguiano


Aunque julio no inició bien en cuanto al temporal de lluvias, mejoró en el cierre y se espera un incremento en agosto y septiembre, señaló el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Agustín Morales Anguiano.
Destacó que el riego para el próximo ciclo agrícola en Colima está garantizado, al referir que en estos momentos las presas Trojes y Basilio Vadillo están por arriba de lo que el año pasado, en estas fechas, tenían de agua.
“En el caso de la presa Basilio Vadillo, lleva un 57 por ciento, el año anterior llevaba 55, y la presa Trojes lleva un 67 por ciento, el año anterior llevaba 62.
“Creo en ese sentido van avanzando bien las cosas para garantizar los cultivos de temporal del próximo ciclo agrícola”, apuntó.
Agregó que está la derivadora de agua de Peñitas, así como los distintos módulos de riego de la zona de Tecomán.
Respecto a los cultivos de esta etapa de lluvias, como el maíz y el sorgo, que se siembra este mes, dijo que van bien y han estado al pendiente de que así continúen.
Estableció que la única preocupación, en el caso del maíz, es que aparezca la plaga del gusano cogollero, que es un problema que en los últimos años se presentó.
“Hay que estar muy pendiente de esta plaga, que se puede controlar, pero no dejarla, porque sí genera daños importantes”, recalcó.
Agustín Morales resaltó la importancia de que mejoren las lluvias, pues mientras caiga agua hay poco ataque de esa plaga en el maíz, “pero si está carente la lluvia, hay una presencia más intensa de ella”.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



699 Vistas