Cargando



Se busca garantizar el derecho a la salud con iniciativa que obliga uso de cubrebocas: Salud



Foto Internet

Miércoles 05 de Agosto de 2020 8:49 pm

+ -

La Organización Mundial de la Salud promueve su uso, explica la secretaria de Salud.


La Secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, puntualizó que la iniciativa de Ley enviada al Congreso del Estado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, para que se regule y se haga obligatorio el uso de cubrebocas la entidad, no tiene la intención de reprimir, ni cometer abusos, mucho menos vulnerar los derechos de la población, sino por el contrario, se busca garantizar un derecho.

Por ello, consideró, que es una acción necesaria y oportuna ante la fase 3 que vive en la entidad.

Manifestó que en Colima se ha hecho un gran esfuerzo para fomentar el uso de cubrebocas, desde campañas de concientización hasta regalarlos casa por casa y en las calles, pero reconoció que aún hay gente que se resiste a su uso.

Explicó que la iniciativa prevé el uso obligatorio de cubrebocas para toda la población que haga uso de espacios y vías públicas, transporte público, así como en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, entre otros.

También, detalló que esta propuesta contempla sanciones que van desde la amonestación con apercibimiento, la multa, la clausura temporal o definitiva en el caso de los negocios y el arresto hasta por 36 horas.

Además, dijo que las sanciones serán acordes a los daños que se produzcan, la gravedad de la infracción, la condición socioeconómica del infractor, entre otros factores.

Finalmente, dijo que esta iniciativa deberá ser aprobada por las y los diputados del Congreso del Estado y si así sucede, se publicará en el periódico oficial del Estado de Colima para su entrada en vigor.

Agencias



910 Vistas