Cargando



IEEPO mantiene examen en línea para normalistas ante Covid-19



Foto Internet

Viernes 07 de Agosto de 2020 4:21 pm

+ -

Pese a la jornada de protestas que realizan alumnos de 11 escuelas normales de Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública informó que éste se realizará en línea.


Pese a la jornada de protestas que realizan alumnos de 11 escuelas normales de Oaxaca, unidos a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) para exigir que el examen de selección de los nuevos aspirantes sea de forma presencial, ante la falta de acceso a internet, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) confirmó que éste se realizará en línea como se tenía previsto.

Esta decisión, argumentó la dependencia estatal, se mantiene debido a las condiciones sanitarias actuales y por disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que el examen de nuevo ingreso a los 4 mil 70 aspirantes registrados en el proceso de selección 2020-2021 en la entidad, programado para el próximo 15 de agosto, se realizará en la modalidad a distancia. La medida tiene por objetivo anular el desplazamiento a los centros de aplicación de la prueba y evitar que se exponga a los estudiantes y a sus familias a posibles contagios de Covid-19.

"De esta forma se protege la vida y la salud de las personas como es prioridad de la administración del gobernador Alejandro Murat", informó la dependencia. Según los normalistas que mantienen protestas y bloqueos en la capital de Oaxaca, la entidad se ubica entre los 10 estados con menos conectividad del país, por lo que un examen virtual no garantiza la equidad de oportunidades para los aspirantes que no cuentan con herramientas como computadoras y conexión a internet, por lo que exigen que el examen sea de manera presencial, respetando en todo momento las medidas sanitarias contra el virus. 

El IEEPO aseguró que se brindó asesoría y acompañamiento pedagógico a los aspirantes de las 11 escuelas normales, quienes cumplieron con el proceso de pre registro que cada institución educativa estableció para otorgar la ficha electrónica correspondiente. "Con el fin de definir los horarios del examen, los jóvenes serán convocados por las instituciones educativas, por lo cual se les pide estar pendientes de los comunicados que emita cada uno de los planteles donde darán a conocer, a través de sus correos electrónicos, los pormenores del proceso", agregó. 

La fecha de inicio del próximo semestre en educación Normal, como lo estableció la SEP, será el 7 de septiembre, en la modalidad a distancia.  Las 11 Escuelas Normales públicas de Oaxaca ofrecen las licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria, Primaria Intercultural Bilingüe, Preescolar Intercultural Bilingüe y Educación Física, así como Educación Especial en el área auditiva y de lenguaje y en el área intelectual.

El Universal



391 Vistas