Cargando



Insistirán Morena y PT para que se anule crédito



Viernes 07 de Agosto de 2020 9:57 am

+ -


Diputados de la fracción de Morena y el PT adelantaron que seguirán insistiendo por la vía legal para que sea anulada la contratación del crédito de 740 millones de pesos autorizada por el Poder Legislativo al Gobierno Estatal.
En rueda de prensa, seis Legisladores detallaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha pronunciado, en otros casos, sobre la violación del proceso legislativo, lo que aducen que ocurrió en el caso del préstamo.
Inicialmente, el coordinador de la fracción de Morena, Vladimir Parra Barragán, confió en que la SCJN anulará el decreto correspondiente a la autorización para que el Poder Ejecutivo contrate un crédito de 740 millones de pesos.
Explicó que la acción de inconstitucionalidad que presentaron ocho Legisladores argumenta que para aprobar el crédito, hubo violaciones graves a la legalidad y al proceso legislativo, así como al derecho a la participación deliberativa.
Mencionó que también se violentó el derecho a la libertad de expresión en su vertiente parlamentaria, el derecho a voz y voto en las sesiones, el derecho a la seguridad personal y el derecho a la deliberación.
Añadió que la SCJN ya ha resuelto, en otras ocasiones, que las violaciones graves al debido proceso afectan el principio democrático, “así que consideramos que en esta ocasión sucederá lo mismo”.
Más adelante, Vladimir Parra subrayó que el coordinador del PT, Carlos César Farías Ramos, fue avisado sobre la Acción de Inconstitucionalidad; “hay una conversación de WathsApp donde le insistimos durante 10 días sobre este recurso”.
Denunció que existe un pacto de impunidad al que se están sumando todos los partidos en contra de Morena y el PT, “pero nosotros estamos tranquilos y vamos a seguir luchando contra este crédito”.
Manifestó que la aprobación del crédito de 740 millones de pesos “es el principio del fin de este régimen de corrupción; quizá ganaron en el Congreso, pero perdieron toda la credibilidad ante la sociedad”.
Por otro lado, Vladimir Parra expresó que Morena está a favor del uso de cubrebocas e invitó a la población a que lo use, “pero no estamos por el autoritarismo y las medidas coercitivas”. También propuso que el Gobierno Estatal reparta cubrebocas de manera gratuita.
Sobre la denuncia que interpuso el diputado Guillermo Toscano Reyes, por el cierre del Congreso del Estado, Parra Barragán enfatizó que “si nos van a meter a la cárcel por el tema de la deuda, pues que nos metan”.
La diputada Claudia Aguirre Luna mencionó que están a disposición de la Fiscalía General del Estado, para el momento en que los llame a comparecer para el caso de la toma del edificio del Poder Legislativo.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



748 Vistas