Cargando



Solicitan reajustar y reclasificar tarifas eléctricas en Colima



Viernes 07 de Agosto de 2020 9:58 am

+ -


La diputada federal Claudia Yáñez Centeno y Cabrera exhortó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que reajuste y reclasifique las tarifas eléctricas a la población del estado de Colima, tomando en cuenta el costo ambiental que produce la Central Termoeléctrica de Manzanillo.
Asimismo, solicitó que la CRE busque establecer una metodología que beneficie a los usuarios de acuerdo a la tarifa doméstica y a los diferentes sectores económicos, como agrícola, ganadero, pesquero, acuícola, pequeña y mediana industria, comercios, entre otros.
Expuso en su argumentación, mediante punto de acuerdo presentado en la sesión permanente del Congreso de la Unión, que la política energética actual debe buscar y fomentar un equilibrio responsable entre las tarifas eléctricas en relación con los costos y los daños ocasionados al medio ambiente. 
Señaló que, otra de las consecuencias de la grave contaminación por parte de la Central Termoeléctrica es la reducción de la actividad pesquera y también se ha visto afectado el sector turístico en la ciudad y puerto de Manzanillo, afectando a miles de pequeñas empresas y a la población que se dedica a esta actividad económica. 
Yáñez Centeno concluyó que la CRE requiere establecer un estudio ecológico ambiental y una metodología que establezca, junto con la CFE un tabulador básico que equilibre los consumos de energía eléctrica con respecto a las diversas épocas del año.
Además de que revierta, a favor de la población, los daños ocasionados por los altos índices de contaminantes en Manzanillo, que genera la Termoeléctrica, y reconsiderar y reclasificar las tarifas de interconexión.

Sandra Patricia SEVILLA TRUJILLO



961 Vistas