Cargando



Dan a conocer resultados del Concurso de Ensayo Pandemia Covid-19



Foto cortesía de Juan Carlos Recinos

Sábado 08 de Agosto de 2020 12:17 pm

+ -

El primer lugar es para el poeta y escritor Jesús Adín Valencia Ramírez, por su obra Caja de resonancia casera


El Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Cultura, dio a conocer los resultados del Concurso Estatal de Ensayo Pandemia Covid-19, resultando ganador del primer lugar el poeta y escritor Jesús Adín Valencia, por su obra Caja de resonancia casera. 

El segundo lugar fue para la escritora Zeydel Bernal Astorga, por su obra El hombre ignorante y el tercer lugar fue para Cecilia Velasco Castro, por su obra Acercamiento a la realidad social de la comunidad indígena de Suchitlán ante la pandemia Sars- Cov-2.

El ensayo con el que resultó ganador del concurso Jesús Adín, se generó a partir de una serie de experiencias durante el confinamiento, “tales como el simple hecho de subir las tareas virtuales con mi hija, algunas manualidades incluso; en cierta ocasión hicimos una caja de resonancia y el objeto sirvió de punto de referencia para abordar el concepto de pared, los sonidos, el confinamiento, etcétera, asociándolo a los sonidos”, dijo en entrevista para Diario de Colima, el autor.

Jesús Adín Valencia relató que se trata de un ensayo literario, interpretativo en su mayoría, sobre el encierro y los sonidos que derivan en una casa, como metáfora de una caja y de un escenario.

Valencia abundó sobre la proyección platónica de imágenes “(...) que en ocasiones dudamos si son verdaderas, ¿Y si fueran sonidos, amplificados por el eco de cuatro paredes, que rebotan en el encierro?”. 

“Trata de sonidos discordantes, polimorfos; cita una melodía de penderecki (polymorphia) asociándola al caos pero que muy en el fondo tiene orden, uniformidad. Entonces evoca la historia de la locura de Foucault, entre otros autores que parecen haber escrito para este tiempo”. 

Acerca del confinamiento puntualiza cómo parece no haber mañana, “y mucha gente vivimos al día, no sólo en lo económico, sino en información e incertidumbre de vida”.


Agencias



1596 Vistas