Cargando



Cuatro ministerios son blanco de la ira de manifestantes en Beirut



Domingo 09 de Agosto de 2020 1:46 pm

+ -

En el denominado “Día del Juicio” en Beirut, grupos de manifestantes saquearon los ministerios de Economía y Medio Ambiente


Los manifestantes que hoy protestaron de manera violenta en el centro de Beirut para expresar su indignación con la clase política libanesa lograron irrumpir en cuatro ministerios y en la sede de la Asociación de Bancos y algunos de esos lugares fueron objeto de saqueos e incendios.
En el denominado “Día del Juicio”, grupos de manifestantes saquearon los ministerios de Economía y Medio Ambiente, situados ambos en un mismo edificio en el que los asaltantes prendieron algunos fuegos, según la prensa local.
También la sede de la Asociación de Bancos, situado en la misma calle del centro de Beirut, fue ocupada y sufrió un incendio.
Asimismo, los manifestantes asaltaron el edificio que alberga el Ministerio de Exteriores, el cual resultó dañado en la explosión del martes en el puerto de Beirut y solo estaba resguardado por dos miembros de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con el periódico The Daily Star.
Allí los manifestantes se limitaron a leer un manifiesto contra la clase política y a desplegar una pancarta con el lema “Capital de la revolución del 17 de octubre”, en alusión al día en que explotaron las protestas que llevaron a la dimisión al anterior gobierno de Saad Hariri.
La protesta fue convocada para expresar la indignación con la clase política, tras la explosión de un almacén con casi tres mil toneladas de nitrato de amonio almacenadas desde hace seis años en el puerto de Beirut que dejó 158 muertos y unos seis mil heridos y ha exacerbado el hartazgo por la crisis económica que atraviesa el país.
Las protestas también llegaron al interior del departamento de Energía sin encontrar resistencia, ya que todas las sedes ministeriales habían estado cerradas durante la jornada, no laboral en el Líbano.
Otros edificios fueron blanco de la ira de los manifestantes, que primero intentaron irrumpir en el Parlamento, pero fueron repelidos por las fuerzas antidisturbios en medio de violentos enfrentamientos en los que se lanzaron piedras, por un lado, y pelotas de goma y gases lacrimógenos, por el otro.
Los disturbios se extendieron por el resto del centro de Beirut y otro edificios fueron alcanzados por las llamas, como el Hotel Le Grey, en la céntrica Plaza de los Mártires, epicentro de las protestas, donde murió un policía.
El agente, según las Fuerzas de Seguridad, estaba asistiendo a las personas retenidas en el edificio por el fuego y fue “atacado por varios alborotadores asesinos, lo que llevó a que cayera y muriera”.

Agencias



759 Vistas