Cargando



Respaldan STJE y agrupaciones de abogados del estado paso a justicia digital



Domingo 09 de Agosto de 2020 7:30 am

+ -


El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), junto con colegios y barras de abogados de la entidad, respaldó la reforma que permite establecer el marco jurídico para transitar a una administración de la justicia por vías digitales.
El STJE, así como las federaciones de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado y “Rey Colimán”, calificaron como un acierto la reforma y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Colima.
Bernardo Salazar Santana, presidente magistrado del STJE, resaltó que con esta acción se podrán agilizar los trámites en impartición de justicia en los juicios familiares y mercantiles, situación que ya se proyectaba, sin embargo, ante la pandemia del Covid-19 se adelantó.
Con ello “poder hacer una justicia efectiva a través de plataformas que fueran amigables y sencilla para la gente y pudieran acceder a una solución de ventaja y servicio en toda magnitud”.
También, adelantó que presentará un proyecto en esta segunda etapa para hacer efectiva la realidad jurídica y por ello se avocarán a conseguir recursos para desarrollar un servidor, funciones tecnológicas y digitalizar los tramites, para que el servicio sea en línea, como sucede en otros estados.
Por su parte, la diputada local por el PT, Ana María Sánchez Landa, quien presentó la iniciativa de reforma, dijo que se trató de un gran logro para el gremio de abogados y los justiciables esta reforma, que permitirá reducir la corrupción.
Además, “aumenta la transparencia, porque genera una garantía adicional de imparcialidad de la justicia y también mejora los servicios de la justicia en línea”.
Martha Macías Contreras, presidenta de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados “Rey Colimán”, indicó que esta actualización para la digitalización representa un momento de júbilo para litigantes y sociedad por el avance que representará.
En tanto, Oswy Delgado Rodríguez, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones Abogados del Estado, lo señaló como “un reto importante de transición para quienes forman parte del Poder Judicial”.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1033 Vistas