Cargando



Piden liderazgos de Morena encuesta para elegir a su dirigencia



Martes 11 de Agosto de 2020 8:57 am

+ -


Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y legisladores de ese instituto político se pronunciaron a favor de una encuesta abierta para definir a la próxima dirigencia nacional. 
En rueda de prensa, el líder estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado, expresó que el método de la encuesta ya ha sido utilizado por el partido para otros procesos internos y ha dejado satisfecha a la militancia. 
Mencionó que una encuesta abierta, para determinar quién será el próximo líder morenista, “honraría la lealtad a nuestro Presidente, al atender su sugerencia”.
Jiménez Bojado alertó que cualquier otro método sería riesgoso, “toda vez que no hay mecanismos confiables que garanticen la vigencia de la democracia en el relevo de los cargos de dirigencia”.
Abundó que de igual forma, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mandató que la elección interna se realice a través de una encuesta, “además de que nos ahorraríamos el desgaste político y económico”.
Recordó que una mayoría de los ciudadanos, con militancia o sin ella, votaron a favor de la propuesta morenista, por lo que al no tomarlos en cuenta, se les violentaría su derecho a decidir.
La diputada federal, Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, consideró lamentable que la dirigencia provisional busque desacatar el mandato de realizar una encuesta abierta para elegir al nuevo líder de ese partido.
Recordó que el Comité Ejecutivo Nacional interino pretende que la elección se realice a través de asambleas en los consejos estatales, infringiendo lo estipulado por autoridades sanitarias.
Abundó que el método idóneo es la encuesta abierta a los ciudadanos, “el dirigente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, está obligado a implementar las medidas para que se realice ese procedimiento de elección”.
Por otra parte, senadores y diputados federales de Morena emitieron un pronunciamiento en el que afirman que se deben honrar y respetar las resoluciones de los órganos jurisdiccionales.
DELGADO LIDERA PREFERENCIAS
Por otra parte, se dieron a conocer los resultados de una encuesta telefónica realizada el 6 de agosto por la empresa Massivecaller, donde realizó 2 mil llamadas.
A la pregunta ¿quién considera que debe ser el próximo presidente de Morena? (realizada sólo a quienes votaron y votarían por ese partido, Mario Delgado obtuvo 38.8 por ciento, Yeidckol Polevnsky 29.7 por ciento.
Martha Luján, 13 por ciento, Alejandro Rojas Díaz Durán, 9.8 por ciento, y Alfonso Ramírez Cuellar, 7 por ciento.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



652 Vistas