Cargando



Diseñan en el IPN vehículo eléctrico para limpieza de lagos



Foto Internet

Jueves 13 de Agosto de 2020 6:01 pm

+ -

El vehículo “Robotic Turtle to Clean Lakes”, diseñado por egresados del CECyT 3, pretende reducir la contaminación de lagos por residuos sólidos.


Egresados del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñaron un vehículo eléctrico “Robotic Turtle to Clean Lakes” para contribuir en la limpieza de lagos y reducir su contaminación por residuos sólidos.

Con el vehículo los jóvenes politécnicos obtuvieron el primer lugar en la categoría de diseño para la industria en proyectos terminados del concurso Premio a los Mejores Prototipos convocado por el IPN, el cual funciona mediante una aplicación para dispositivos móviles que se conecta vía bluetooth manejarlo.

Al ser un vehículo eléctrico es amigable con el medio ambiente y no necesita un operador, lo que evita que el trabajador esté expuesto a los desechos recolectados, tiene un depósito y capta la basura en sus brazos mediante sensores ópticos, así como dos sensores de nivel de agua que detectan cuando va a salir y detener su avance.

El robot fue construido con madera balsa, su capacidad de carga es de entre 10 a 12 kilogramos; su batería le permite operar de tres a seis horas y tiene un alcance de 20 metros, siendo extendible para distancias de hasta 200 metros o un kilómetro.

Los creadores Óscar Cuevas Guerrero, Osvaldo Marín Anzures, Tania Santos Martínez y Leonardo Vega Reyes, quienes cursaron la carrera de Sistemas de Control Eléctrico, fueron asesorados por los ingenieros politécnicos José Alejandro Ríos Cerón y Luis Armando Loera Cervantes.

El Universal



749 Vistas