Cargando



Prevén distribuir vacuna AstraZeneca en primer semestre 2021



Jueves 13 de Agosto de 2020 11:45 am

+ -

Arturo Elías Ayub precisó que Fundación Carlos Slim financia desde ahorita, para empezar a producir lo antes posible 250 mil dosis de la vacuna


La Fundación Carlos Slim asume “con gusto” el riesgo de  financiar la producción de cerca de 250 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 que desarrollan la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, para garantizar que México y Latinoamérica, en general,  cuenten con una vacuna que dé alivio a la pandemia de Coronavirus, un año antes de lo esperado, aseguró el vocero de la fundación, Arturo Elías Ayub.
Destacó que  “AstraZeneca buscó una institución seria para cerrar un acuerdo en todo Latinoamérica, y afortunadamente es la Fundación Carlos Slim, que nos sentimos muy honrados con habernos encontrado con ellos”.
Con ello se logrará traer la vacuna a México, un año antes de lo que se esperaba, “asegurando, económicamente el anticipo de la producción de esta vacuna, inclusive antes de la aprobación de la misma, tomando ese riesgo” enfatizó Elías Ayub, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast.
La vacuna está en fase III y  “se está probando en 50 mil personas”.
Al concluir ésta,  se espera obtener la autorización de las autoridades sanitarias, después de haber pasado la fase 2 y la 1, “con lo  que se ha comprobado que crea inmunidad, y que no tiene efectos secundarios serios”..
Una vez aprobada, y “esto es el gran chiste del acuerdo con al fundación Carlos Slim, vamos a empezar a traer todos los suministros necesarios, para la producción de la vacuna, incluso antes de que esté aprobada”.
Este, reiteró, “es el riesgo importante que están tomando, tanto  la fundación, como los gobiernos de algunos países, para tener la vacuna a tiempo”, recalcó.
La Fundación financia desde ahorita, para empezar a producir lo antes posible. Luego, los gobiernos de la región, irán dando anticipo, y si se avala, pagarán sus vacunas”, lo que permitirá recuperar la inversión.
De lo contrario, si la vacuna no es aprobada, “es un costo para nosotros, para la Fundación (pero) el ingeniero Carlos Slim está dispuestísimo a tomar este riesgo, para traer la vacuna al país antes de tiempo”, afirmó.
Precisó que, de aprobarse la vacuna empezará a distribuirse el primer semestre de 2021, lo que permite, ver, “ahora sí”,  una luz al final del túnel, en esta pandemia, que en el país, ya suma más de 54 mil víctimas mortales.
La fórmula se producirá entre Argentina y México, y se va a distribuir desde nuestro país, pero “calculamos que el primer semestre del 2021, y no puedo dar un mes y una fecha exacta, porque puede depender de muchas cosas, si todo sale bien, estará la vacuna lista para el público”.
Eso nos da esperanza a  todos, además de que será una vacuna  a un precio muy razonable, porque ni AstraZeneca, ni la Universidad de Oxford, ni la fundación  Carlos Slim, o los laboratorios donde se producirá, lo están haciendo con fines de lucro”.
Señalo que ”al contrario, estamos arriesgando dinero sin ninguna utilidad”.
La apuesta es por “una vacuna que puede tener mayor eficiencia, de las que están en desarrollo en la actualidad, y la que más rápido puede salir”, concluyó.


Agencias



666 Vistas