Cargando



Vacuna contra Covid podría costar menos de 100 pesos



Jueves 13 de Agosto de 2020 11:06 am

+ -

La presidenta de AstraZeneca en México, Sylvia Varela, indica que el precio por unidad podría ser de 4 dólares; en primer trimestre de 2021 México se espera comience producción


El costo aproximado de la posible vacuna AZD122 contra el Covid-19 estaría por debajo de los 100 pesos por dosis, comentó la presidenta de AstraZeneca en México, Sylvia Varela.
En conferencia en Palacio Nacional la representante de la farmaceútica explicó que de acuerdo con las cadenas  de suplidos que tiene ésta en el mundo, la de México y Argentina inicialmente proporciona costos menores, por lo que el costo por dosis no excedería los cuatro dólares.
Durante el anuncio de la alianza entre los gobiernos de México y Argentina, con la Fundación Carlos Slim, la Universidad de Oxford y AstraZeneca, Varela comentó que la distribución del medicamento, en la que México tiene “voz preponderante”, dependerá del interés de compra de los gobiernos de América Latina y se priorizará según las poblaciones vulnerables y los porcentajes mínimos que cada país establezca.
“Es una alianza estratégica sin fines de lucro en donde el objetivo es traer la potencial vacuna a México, lo más pronto posible, a un costo bajo, para maximizar el número de personas para que puedan acceder a la vacuna”, afirmó.
En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó que actualmente el proyecto de la posible vacuna de la Universidad Oxford y AstraZeneca se encuentra en su Fase III, por lo que se prevé que en noviembre se tengan los resultados de ésta.
Una vez concluida la Fase III, los resultados de la investigación se presentarán a la Cofepris en México para que los analice y posiblemente autorice su producción, lo que llevaría a que en el primer trimestre de 2021 inicie ésta.
“Esto nos abre la puerta para que lo que es una expectativa se empiece a materializar, porque ya hablamos de fechas y producción. Es significativo porque es un acuerdo de producción en México del proyecto de vacuna que se considera más avanzado en el mundo de acuerdo con los estudios clínicos”, aseguró.
El acuerdo alcanzado para la producción de la posible vacuna AZD1222 contra el Covid-19 permitiría que ésta llegue a estas naciones y a América Latina un año antes de lo previsto y que, en primera instancia, la producción de 150 millones de dosis, pero se prevé aumente a 250 millones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la población mexicana tendrá el acceso garantizado de esta posible vacuna contra el Covid-19.

Agencias



621 Vistas