Cargando



Gobierno Colima pone en marcha el programa Elige Vivir en Paz, en Tecomán



Foto Agencia

Viernes 14 de Agosto de 2020 9:49 pm

+ -

Otorgamiento de 130 becas a jóvenes con problemas de adicciones


Se presentó el Programa Integral de Desintoxicación “Elige Vivir en Paz” en el municipio de Tecomán, en el que se prevé el otorgamiento de 130 becas de tratamiento residencial para la atención de las adicciones, el seguimiento familiar, y la reinserción social de las y los beneficiarios del programa.

Una estrategia que se impulsa desde la Secretaría General de Gobierno, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud, que fortalecerá los factores protectores y de seguridad en jóvenes de 18 a 29 años de edad, que radican en los 10 municipios del estado.

Rubén Pérez Anguiano, Secretario General de Gobierno, mencionó que este programa brinda una respuesta clara a una problemática sentida dentro de la sociedad colimense, que son las adicciones, por lo que se continuará trabajando de manera integral y coordinada para generar entornos más seguros.

Durante su intervención, José Alfredo Chávez González, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, indicó que se trata de un tema con índole social y un perfil de salud, pero además genera problemas en el área de seguridad, ya que de acuerdo a los reportes que aterrizan a través del 911, se han identificado perfiles asociados a las adicciones con los delitos e incidentes delictivos cometidos en el estado.

Por su parte, Martha Patricia Victorica Alejandre, directora general del Centro Estatal de Prevención Social, señaló que el problema de las adicciones es una realidad que detona muchas situaciones de violencia familiar, en la comunidad y con hechos delictivos, en ese sentido el programa está enmarcado en la estrategia “La violencia se puede prevenir”.

La funcionaria recordó que este esquema mantiene su propia metodología, la cual fue evaluada por la Unión Europea en el 2017, y considerada como una buena práctica en el estado a nivel nacional.

El presupuesto consta de 5 millones de pesos, que se desglosa en 130 becas, talleres familiares, acompañamientos psicosociales, individuales y familiares, y kits de higiene personal para el ingreso a la Clínica o Centro de Rehabilitación.

Lizbeth Fernández Rivera, titular de la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA), mostró el mapeo de los 21 centros de tratamiento para la atención de las adicciones que están dentro de la estrategia, los cuales cumplen con la Norma 028.

Las Clínicas y Centros de Rehabilitación han mostrado disposición para dar marcha a este proyecto, en donde también se establecieron protocolos especiales tanto para el ingreso y el egreso de los jóvenes que serán beneficiarios para obtener algún tratamiento.

El presidente municipal de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, detalló que los jóvenes del municipio tienen en sus manos el porvenir de las comunidades, es por ello que como gobierno pondrán todo el esfuerzo, dedicación y profesionalismo para atender y prevenir en tema de las adicciones.

Braulio Palomino Valle, director de Educación y Prevención del Delito del Municipio de Tecomán, anunció que con la suma de esfuerzos y voluntades se generan entornos más seguros, en este sentido como parte del programa Jóvenes en Prevención, que se deriva del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), apoyarán de manera transversal a través de capacitaciones y otorgamiento de talleres a 100 jóvenes del municipio de Tecomán que se encuentran en situaciones de riesgo.

Cabe destacar, que en este año se prevé una colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), haciendo vínculos con empresas que son parte de los programas de capacitación; lo cual es un tema valioso ya que la reinserción social debe tener un acompañamiento de los talleres familiares con temas de crianza positiva, de reeducación y de prevención de la violencia familiar, los cuales  estarán a cargo del Cepavi y el Centro de Justicia para las Mujeres.

Al evento también asistió el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel García Ramírez; el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Andrés Trujillo Fajardo y, el encargado de la Dirección de Seguridad Pública de Tecomán, José Guadalupe Medina.

Agencias



742 Vistas