Cargando



Secretaría de Hacienda tiene registro de 19 fideicomisos públicos



Foto Internet

Viernes 14 de Agosto de 2020 5:32 pm

+ -

La secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que los fideicomisos operan en diversas secretarías de Estado y organismos.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene un registro de 19 fideicomisos públicos que forman parte de la Administración Pública Federal (APF). Al dar a conocer la lista de las entidades paraestatales de la APF, detalló que los fideicomisos operan en diversas Secretarías de Estado y organismos.

En la actualización que debe hacer la SHCP cada año, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, se incluyen las modificaciones derivadas de los cambios de denominación y extinción de las entidades paraestatales. Aparecen un total de 19 fideicomisos de los cuales la mayoría están a cargo de la SHCP, que tiene el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural. También están a su cargo cinco fideicomisos que forman parte del sistema bancario mexicano: 

-Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura. 

-Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras. 

-Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda.

-Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios. 

-Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios.

La Secretaría de Economía maneja el Fideicomiso de Fomento Minero y ProMéxico. Por su parte, la Secretaría del Bienestar el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes el de Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante Nacional; la Secretaría de Educación Pública, el fideicomiso de los Sistemas Normalizado de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral:  Turismo tiene el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; Cultura el Fideicomiso para la Cineteca Nacional. La de Agricultura opera el Fideicomiso de Riesgo Compartido y el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero. La Sedatu maneja dos: el Fondo Nacional de Fomento Ejidal y el de Habitaciones Populares.

El Universal



615 Vistas