Cargando



Piden explicación de recorte para donación de 400mdp



Foto Internet

Lunes 17 de Agosto de 2020 6:47 pm

+ -

La Junta de Coordinación Política solicitará a la Oficialía Mayor que informe las afectaciones que ocurrieron por el recorte presupuestal aprobado.


Debido a los recortes de vales y salarios de los trabajadores de honorarios del Congreso local, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitará a la Oficialía Mayor que informe las afectaciones que ocurrieron por el recorte presupuestal aprobado, por la “donación” de los 400 millones de pesos.

Así lo estableció el presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe Echartea, quien, a su vez y por exigencia de la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, tendrá que presentar un informe sobre su gestión al frente de este grupo, cuando esta tarea no la exigieron a su antecesor, Ricardo Ruíz Suárez, entonces coordinador del grupo mayoritario.

El también coordinador del PAN en el Congreso local adelantó que, de igual forma, requerirá a la Oficialía Mayor y a las unidades administrativas que entreguen un informe del estado que guardan los programas de trabajo de las distintas áreas, a fin de cumplir con la petición de la líder morenista.

Sin embargo, aclaró el panista que esta acción, es porque está cerca de concluir el actual periodo de la presidencia de la Jucopo -a la que sólo restan dos sesiones más, los días 24 y 31 de agosto, luego de suspender, sin explicación alguna, tres reuniones consecutivas-, y el próximo uno de septiembre iniciará el nuevo periodo ordinario de sesiones.

Reconoció que muchos programas de trabajo se detuvieron por la emergencia sanitaria, por lo que consideró pertinente hacer su revisión, para que la Jucopo conozca el avance de las labores en las distintas áreas administrativas.

En este sentido, Ávila Ventura sugirió agregar la revisión de los temas pendientes que deja la Jucopo, sin poder darles trámite. "Creo que tenemos dos temas importantísimos que tienen que ver con los módulos de atención", señaló, relacionados con el regreso a la nueva normalidad.

Por su parte, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, consideró importante conocer la situación actual del Congreso y el estatus del asunto presupuestario por la reducción de 400 millones de pesos.

"Ha habido problemas jurídicos, laborales y presupuestales, de los que sólo nos hemos enterado por la prensa. Es una situación muy extraña", por lo que exigió tratar a fondo el asunto en la próxima reunión de la Jucopo.

Asimismo, en la sesión virtual de este lunes, participó el Oficial Mayor del Congreso, Alfonso Vega González, para dar cuenta de algunos imprevistos ocurridos en la situación administrativa y, además, los conflictos técnicos en las sesiones de la Comisión Permanente y demás reuniones virtuales.

Recordó que desde febrero de 2019, por primera vez el Congreso local cuenta con un sistema de votación electrónica propio, que en parte opera manualmente y puede ser afectado por errores humanos, además de las fallas que presenta individualmente en la conexión a internet de los hogares de las y los diputados, o en los 66 dispositivos digitales que utilizan individualmente.

Explicó que la renta del sistema anterior costaba al Congreso cuatro millones de pesos, cuyos responsables exigían ocho millones para venderlo, por lo que por su alto costo fue sustituido y desarrollado uno propio, con un costo de dos millones de pesos.

Sin embargo, el coordinador del PRI, Armando Tonatiuh González Case, señaló que los errores en el sistema de votación ocurren desde que las sesiones se realizaban en forma presencial en las instalaciones del Congreso.

Por ello, pidió corregir esas fallas de manera inmediata, ya que está por iniciar el periodo ordinario de sesiones, además de sugerir el desarrollo de un manual de su funcionamiento, que envíen a cada una de los diputados, pues la mayoría no sabe operar las tablets.

Ávila Ventura insistió que es importante avanzar en este sentido, y dejar para próximas administraciones un mejor sistema al que recibió esta legislatura, por lo que pidió a todas las fracciones parlamentarias el envío de los dispositivos electrónicos (tablets) de sus diputados para actualizar su software.

A su vez, el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, pidió dar más seriedad al funcionamiento del Congreso, que cuesta 33 millones de pesos semanales, por lo que sugirió cambiar el sistema de votación si no opera adecuadamente.

Al respecto, Tabe Echartea pidió a la Oficialía Mayor y a la Dirección de Innovación del Congreso, ajustar a la brevedad el funcionamiento de todos los sistemas tecnológicos, dado que el periodo ordinario de sesiones iniciará en sólo 15 días y habrá mayor carga de trabajo.

Por otra parte, en la sesión virtual de la Jucopo, también se revisó el acuerdo que trabaja el Congreso local con el de Guanajuato, para construir convenios de compartir el desarrollo tecnológico para la implementación del sistema de gestión documental, archivos, firma digital y sesiones virtuales, ya que actualmente en la capital opera con un sistema provisional.

Además, por voto ponderado de Morena, la Jucopo rechazó la propuesta de la diputada local del PAN, Gabriela Salidos Magos, para que todas las proposiciones con punto de acuerdo relacionadas con la emergencia sanitaria no fueran enviadas a comisiones, sino que se atendieran como de urgente y obvia resolución.

Lo mismo ocurrió con el oficio que presentó a la Jucopo, la diputada "sin partido", Teresa Ramos Arreola, quien insiste en la desaparición como grupo parlamentario del PVEM –al que ella pertenecía- y la prerrogativas que recibe la coordinadora del mismo, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo.

El Universal



344 Vistas